Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vito Corleone:
9
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
5 de marzo de 2010
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aún recuerdo la imagen impactante de Ramón Sampedro ante las cámaras de TV agonizando. Por ese entonces yo vivía en Argentina y supongo que la noticia recorrió el mundo: un hombre que desafiaba a las leyes (terrenales y divinas) por el derecho a una vida/muerte digna. Cuando oí que se llevaría la historia al cine me asombré, y más teniendo en cuenta que el director que la llevaría a cabo era uno de los más taquilleros directores españoles (y además, uno de los más jóvenes).

"Mar adentro" es la historia de Ramón, un hombre tetraplégico que debe pasar el resto de sus días postrado. Desde hace años viene luchando junto a varias asociaciones a favor de su propia muerte. También tiene que lidiar con una parte de su familia, que no entiende su decisión, con algunos de sus amigos y con los medios de comunicación. Pero la voluntad de Ramón es a prueba de todo. Por eso es capaz de converlos a todos, incluso a quienes más lo quieren, que su muerte es algo necesario...

Amenabar supuso en su momento un soplo de aire nuevo en el cine español. Sorprendió con propuestas arriesgadas ("Tesis", "Abre los ojos") y esta obra no lo es menos: ¿cómo llevar al cine la historia de un hombre que está postrado y que se quiere morir, en dos horas? ¿y además que la historia sea amena y sea capaz de llenar las salas? Pués con mucha imaginación, mucha emoción y mucha reflexión. Amenabar ha demostrado, no solo que se puede hacer ciencia ficción y terror en este país, sino también que él es capaz de abarcar otros géneros con el mismo resultado.

El elenco de actores merece mención aparte: un irreconocible Bardem cuyo talento ya no sorprende, una correcta Belén Rueda con un personaje bastante díficil, brillante Clara Segura. Y por supuesto la familia de Ramón: Mabel Rivera (en un papel inmenso) y Celso Bugallo (complejo personaje el del hermano de Ramón). Pero sin dudas, la mejor de todas es Lola Dueñas: mezcla de poca cultura y sabiduría nata, es quién mejor logra comprender a Ramón. Cuando todos plantean argumentos racionales a su decisión, Rosa es puro sentimiento. Todos los actores desfilaron por la gala de los Goya, acaparando los premios con justa razón.

"Mar adentro" es una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos; rara conjugación entre cine de talento y comercial. Con diálogos simples, enseña más trascendecia que películas más ambiciosas y enrevesadas. Además Amenabar consigue dos cosas en apariencia contradictorias: el querer que el protagonista, a quien le has tomado afecto, se muera por fín; y convertir el derecho a la eutanasia en un canto a la vida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vito Corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow