Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vito Corleone:
8
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el año 1972, durante la Olimpíadas de Munich, el grupo terrorista palestino "Septiembre negro" secuestró a la delegación israelí. Exigían la liberación de presos palestinos por parte de Israel. Después de tensas horas, secuestrados y secuestradores perecen bajo una lluvia de balas: las autoridades alemanas disparan sobre los palestinos y éstos sobre los atletas.

La noticia causa sensación en el mundo y, como no, en Israel. La primera ministro Golda Meir, junto con sus asesores, busca la forma de responder a la agresión. Y la respuesta con la que dan es peligrosamente similiar a la utilizada por el enemigo: un grupo del Mossad se infiltrará en Europa, con la misión de realizar asesinatos selectivos a los supuestos cabecillas del asalto de Munich.

Así el grupo, liderado por un joven idealista, se dedicará a colocar bombas en varias ciudades, ejerciendo de brazo vengador del Estado israelí. Pero sus integrantes poco a poco irán preguntándose cuál es la verdadera finalidad de la misión. ¿Son realmente los ejecutados los responsables de lo ocurrido en Munich?¿O es que Munich le ha servido como excusa al Estado israelí para deshacerse de elementos indeseables, aunque estos sean intelectuales y no terroristas? Dentro del propio grupo, estarán los que se postulen a favor y en contra de las tácticas de su país.

Cuando Spielberg filmó "La lista de Schilndler", muchos lo vieron como la consecuencia lógica de un director judío que pretendía reivindicar a su pueblo. Lo que no se preveía es que años mas tarde el mismo director cuestionara (o pusiera en duda por lo menos) los métodos de ese mismo pueblo, una vez víctima y ahora victimario, en un ejercicio inusual de autocrítica. Porque la película se estrenó cuando el conflicto palestino-israelí estaba en pleno auge (lo que es la mayoría de las veces). Es de destacar que el filme no gustó a ninguno de los bandos, lo que en principio es buena señal.

La película es un thriller bastante efectivo, con imágenes increíbles (bueno, es Spielberg, claro), mucho suspenso, algo de acción y espionaje. El elenco de actores es correcto destacando sobre todo a Eric Bana (como líder del grupo) y a Geoffrey Rush (como su mentor).

"Munich" no es el primer trabajo "serio" del director. Sin embargo, es quizás su trabajo mas sincero, que, aunque peca de ingenuo en algunos puntos, invita a la reflexión sobre un tema siempre candente: si existe algo peor que el terrorismo, es el terrorismo de Estado, porque éste se encuentra legitimado, y por lo tanto, intenta justificarse.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vito Corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow