Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vito Corleone:
7
Comedia. Drama Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre ... [+]
9 de agosto de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando Joni cumple los 18 años, su hermano Láser le pide que solicite a la clínica que facilitó el esperma para que ellos fueran concebidos, la identidad del donante. Es entonces cuando Paul recibe la llamada para que dé su autorización a la clínica para facilitar sus datos. Al poco rato, Joni le llama y concertan una cita.

La familia de Joni y Láser es como cualquier otra, con una particularidad: tienen dos madres lesbianas. Fuera de ello, sus vidas son como las de cualquier otro adolescente con sus respectivas inquietudes. Pero la llegada del simpático Paul revolucionará la aparente paz que colmaba en el hogar...

La directora Lisa Cholodenko, también guionista, lleva a cabo este particular retrato de familia. Combina de forma inteligente la comedia y el drama, presentados básicamente en este orden. El guión se ve reforzado por un reparto en el cual destacan todos los integrantes: la primera, Annette Bening (otra vez lidiando con problemas familiares). Pero Julianne Moore no se queda atrás ni mucho menos; está genial. Mark Ruffalo aporta simpatía y está muy bien. Y destaco a Mia Wasikowska es una gran actuación y, en menor medida, Josh Hutcherson.

Desde hace unos años, un Hollywood independiente viene proponiendo un tipo de familia alternativa. Ahí está "Juno", con un padre ex-militar aunque compresivo con la sexualidad de su hija y una madrastra que la acompaña. O la "Pequeña Miss Sunshine", con una familia que escandalizaría a los más puritanos. En "Los chicos están bien", como las anteriores citadas, la familia es un refugio, con sus problemas y circunstancias, pero un refugio al fin donde sus integrantes pueden recurrir al otro.

Por ello sorprende que se acuse a "Los chicos están bien" de conservadora. La película no se propone atacar a la familia, faltaría más (a no ser que se quiera jugar con el tópico del "gay destruye-hogares"). Lo que se propone es mostrarnos que una familia de padres gays funciona de forma análoga a una familia tradicional. Y en ello radica precisamente la frescura del filme. Poner al mismo nivel los problemas de una familia no convencional a los de una familia tradicional es precisamente lo que debería enfurecer a los conservadores. Porque el filme logra huir de los tópicos de forma inteligente y con una gran calidad. Muy recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vito Corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow