Voto de Vito Corleone:
Acción Cuando el crimen se extiende como una plaga, el teniente de policía Marion "Cobra" Cobretti es el único remedio para combatirlo. La misión de Cobra consiste, por una parte, en detener a los seguidores de una secta de asesinos y, por otra en proteger a Ingrid, la testigo de un asesinato cometido por la banda. Con lo que no cuenta es con la existencia de un "topo" en el departamento de policía, que se encargará de informar del escondite de la chica. (FILMAFFINITY) [+]
21 de agosto de 2015
Advertencia: en Norteamérica se cometen X cantidades de robos, asesinatos y violaciones cada X cantidad de minutos. Con esta breve introducción explicamos "Cobra". Y lo justificamos, claro está. Así, nuestro heroe (porque la idea es convertir a Marion Cobretti en un heroe) entra en un supermercado pasando por al lado de decenas de policías atrincherados. Ellos tienen miedo. Cobra no.

Se oculta detrás de una estantería, arroja una lata de Pepsi cual granada de mano para sorprender al asaltante e intenta convencerlo de que desista. Ante la resistencia de este, se le planta delante cual cowboy renegado y le lanza un cuchillo al pecho. Fin, aplausos y la consabida reprimenda de los defensores de los derechos de los delincuentes. Que sabrán ellos…

Por lo visto, la inseguridad ciudadana caló fuerte en EEUU desde finales de los 70 y comienzos de los 80. Hollywood la abarcó desde diversos ángulos. La saga "Death wish", de la cual solo habría que tomar en serio la primera película; "Fort Apache, the Bronx", que busca darle una explicación sociológica al problema; y por supuesto "Cobra", que no solo expone el problema, sino también la solución, de forma explícita y sin matices. Esto ya de por si lastra bastante la película, pero hay más.

No deja de ser curioso que George Pan Cosmatos parta de unas estadísticas que podemos suponer como reales, para luego presentarnos a unos delincuentes absolutamente surrealistas. Cobra no se enfrenta a la realidad, sino a una secta de fanáticos asesinos esquizofrénicos cuyo líder sufre porque le han visto la cara. Ni mas ni menos. Además, la acción de "Cobra" es pobre. Por más sentencias que el tipo suelte y que recen en su cartel, por mas que veamos armas en su poster y en su introducción, por más que Stallone se pasee por ahí como un cowboy de ciudad, el film invita al sopor en mas de una ocasión.

"Cobra" es sin duda la peor actuación de Stallone. Y eso que Sylvester suele hacer papeles que no exigen mucho. El actor no será muy bueno, pero nos ha regalado actuaciones infinitamente mejores. Aquí, el personaje solo mueve, como mucho, el mentón cuando le toca hablar y mover su cerilla. Stallone se acerca más a Chuck Norris que al Harry Callahan de Clint Eastwood. Se puede ser un tipo duro y tener carisma. Y si no, pregúntenle a Bruce Willis.

Y por ahí pasa también Brigitte Nielsen, quizás una imposición del propio actor. Es difícil verla como dama desprotegida. Pero más allá de cualquier prejuicio que se pueda tener, creo que el principal problema de "Cobra" es que se nos ha vendido como una película de acción brutal (ni mas ni menos que el remedio definitivo contra el crimen). Y solo se queda en una pose, como la del propio personaje.
Vito Corleone