España España · Santiago de Compostela
Voto de xuxi007:
23 de julio de 2023
Supongo que la campaña de marketing que hizo Warner Bros es suficiente para explicar el porqué era para mi necesario ir al cine para verla, pero la realidad es que desde que salió anunciada tenía claro que quería verla cuanto antes por una razón principal, y esa razón tiene nombre y apellidos; Greta Gerwig.

Para los que no estén familiarizados con esta joven directora, hace 6 años saltó a la fama con una maravillosa película independiente llamada Lady Bird (que recomiendo fehacientemente). Sus filmes se han caracterizados por construir personajes feminismos con mucha profundidad y sobre todo carismáticas.

De ahí que mis expectativas para una película como Barbie a las manos de esta joven directora fueran muy altas y esta es, posiblemente la razón principal por la que salí decepcionado, así que intentaré juzgarla por lo que es y no las ideas que me hice en mi cabeza de lo que podía haber sido.

Barbie es una comedia con tintes satíricos, pero una comedia comercial de Hollywood al fin y al cabo, por mucho que por momentos nos intente convencernos la película, (y muchas personas que han ido a verla) que en realidad es una critica a la sociedad de consumo, la objetivación de la mujer, misoginia y la figura del feminismo en el mundo capitalista.

Supongo que habrá los que pensarán que es una basura woke y que Hollywood está corrompido; y estarán al lado opuesto los que pensarán que no es más que un falso lavado de imagen de una marca de muñecas que cada vez le costaba encajar (y vender Barbies) en la sociedad y valores actuales.

Yo personalmente creo que ni uno ni otro, es una comedia comercial, con varios momentos graciosos y entretenidos, con muchas referencias al universo barbie y algún codazo de vez en cuando al sistema patriarcal y la sociedad de consumo actual (aunque no creo que le haya dolido demasiado). Una película divertida por momentos donde los personajes ni la trama ni los chistes no son demasiado complejos. Pero bueno supongo que para gustos, colores y para colores, el rosa.
xuxi007