España España · Córdoba
Voto de echulin:
Comedia. Fantástico Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un ... [+]
25 de enero de 2014
La película tiene una primera parte que en su día debió ser muy divertida (ahora no tanto), cuando los listos del pueblo se conchaban para teatralizar el milagro. La torpeza del falso San Dimas, a cargo de Pepe Isbert, es realmente graciosa.

Como en todas las apariciones milagrosas, no vale aparecerse ante cualquiera. Hay que buscar a alguien que se lo trague. Por eso siempre se aparecen los santos y vírgenes a personas inmaduras y analfabetas. No sé de ningún caso donde se aparezca a un premio Nobel de física.

Me preguntaba antes de verla cómo la censura franquista dejaba pasar una película con un argumento tan poco afín al régimen. Luego cuando aparece un nuevo personaje perseguido por la guardia civil, ya se ve claro el desenlace ñoño donde todo va a quedar "como Dios manda".

Es una comedia esperpéntica que va de más a menos, pero que no podía evolucionar de otra manera desde el punto de partida debido al contexto histórico de la época.
echulin