Voto de peixremix:
Fantástico. Romance. Thriller Tras convertirse en vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva naturaleza. Cuando nace Renesmee, la familia Cullen tendrá que protegerse de la amenaza de los Volturi, pues existe una ley que prohíbe transformar a los niños en vampiros, ya que son difíciles de controlar y pueden provocar desastres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros. Segunda parte de "Amanecer" y quinta entrega de la franquicia cinematográfica ... [+]
25 de noviembre de 2012
... vayamos por partes

El contexto:

Hace ya cuatro añitos que vi la primera parte de la saga estando aun en la edad del pavo y me pareció simplemente mediocre. Con partes decentes, con partes reguleras y con partes malas era una película que podía verse sin coger cáncer de sida, como muchos aseguraban haber sufrido después de su visionado. La archivé en mi memoria como cualquier otra mediocridad.
Las otras nunca he logrado verlas enteras, y ni ganas que tengo. He ido pillando trocitos por aquí y por allá y ya me ha bastado para reconocer, a ratos, ese cierto olor, tufillo inconfundible a engendro cinematográfico que desprenden.
Cuatro años después, con más pelos en los huevos que un vikingo dothraki (por lo de las trencitas genitales), me ha picado la curiosidad y medio en coña medio en serio he convencido a mis colegas para ir a verla en la sesión de madrugada, para echarnos unas risas. Y qué risas (destripe).

Lo bueno: La imagen en general. La banda sonora y los efectos de sonido.

Fotografía muy cuidada, sobria, sin ultra filtros ni toques de genialidad, que ni falta que hace; grandes planos aéreos y paisajes, aprovechando el entorno frío en el norte de USA y la frontera canadiense; créditos iniciales también muy sobrios, con el contraste entre los colores apagados propios de la zona y el color rojo sangre muy logrado.
Canciones pop para momentos calmados, románticos o familiares, tranquilas en su mayor parte, que aunque no agraden tampoco molestan; temas orquestarles que, sin destacar, consiguen crear la atmósfera necesaria en su momento justo; efectos de pisadas, rocas partiéndose, gruñidos profundos y demás (amplificados por ser en el cine, todo hay que decirlo) que dan un toque de verosimilitud al filme.

Mis dieses para los responsables de estos dos apartados. Lo único de calidad y de oficio que te hacen creer, a ratos, que estás viendo algo digno de ser considerado cine.

Lo menos bueno: Actuaciones con muchos altibajos. Los efectos especiales y el maquillaje.

No hay mucho más a comentar sobre la cara de palo de Stewart. Simplemente decir que si ya es lamentable tener que verle la cara de atontada en momentos de sosiego, cuando en las escenas del inicio pone cara de tensión, de restriñida, de haberse tragado un pedazo de mármol y no conseguir darle una salida natural de su cuerpo, y cuando al final pone cara de concentración, de intentar resolver la operación vampiro+humana=niña amorfa, el resultado es de inmigrante. Es de emencial. Es de vergüenza ajena.
El resto del elenco de actores, es lo que tiene muchos altibajos; algunos pueden ser llamados como tales, como la pareja “chispitas”-“fullero”, el padre de bella o el malo maloso, a veces sobreactuado, pero siendo el único que parece beber sangre en vez de horchata; otros, como el rubio maloso, las amazonas o Dakota Fanning pasan de hacer el pamplinas en el primer caso a poner cara de palo y abrir mucho los ojos en el segundo y el tercero.
Supongo que hay de todo en la viña del señor.

En el apartado técnico…Tanto costaba poner un puto niño normal y corriente?! La niña esa digitalizada me daba hasta repelús, coño! Salía en pantalla y se me erizaban las trencitas. Incluso cuando estaba más crecidita y tenía la cara más normal se parecía demasiado a la de antes y no podía ni mirarle a los ojos.
Ah, y yo no sé si es falta de presupuesto (se fue todo para la bratz) o de imaginación (se la gastaron toda en el humo que le sale al vampiro de las manos) pero lo de bella concentrándose y difuminando la imagen a su alrededor es lo más triste que han visto mis ojos desde el submarino de perdidos. Tampoco se salva la supervelocidad vampiril:
Cuando se mantiene la cámara fija vemos una mancha borrosa que se mueve a toda hostia. Cuando la cámara se fija en el vampiro vemos a un tío parado, moviendo mucho los brazos y poniendo cara de velocidad mientras lo que se convierte en una mancha borrosa es lo de su alrededor. Mediocridad por todos lados. Mención especial a la parte de la escalada en roca.
La otra cara de la moneda es la de los efectos “elementales”; agua, fuego, tierra, nieve yendo de un lado para otro, rompiéndose en mil pedazos… nada fuera de lo común pero vistoso. Los lobos no parecen muy fieros pero dan el pego y las escenas de acción merecen el precio de la entrada.

Lo malo: todo lo demás.

El guión, adaptado como sea, es penoso. En toda la película no hay ni un chiste, ni una situación ingeniosa, ni siquiera pasa algo mínimamente sorprendente. Es del estilo piloto automático, velocidad crucero, mujer al agua y a toda máquina.
El apartado romántico no da ni para “puke rainbows” y el de acción te deja con un bajón total. A la trama le falta el “punch” que le sobra a la cara de el señor presidente del gobierno, y se hecha de menos almenos un par de desnudos más de la alpaca humana, al que sólo le dejan enseñar carne en una escena.
Los diálogos no tienen chispa; los mongolos (perdón) monólogos de Bella son redundantes. Los personajes se limitan a contarnos el argumento mientras hablan entre ellos y Bella se limita a hacernos odiar tanto su voz como su cara.
En fin, un despropósito que hace aguas por todos lados y en el que lo poco bueno que tiene no da para tapar las brechas del barco e impedir que se hunda en lo más bajo.
peixremix