España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
17 de enero de 2011
Tras hacer un breve recorrido por las opiniones acerca de esta película, lo honesto es ser salomónico: no es un clásico ineludible, pero tampoco es un bodrio sobrevalorado. Realmente, y por ser breve, me ha parecido un cuento (repito, cuento) bastante hipnótico, más heredero de las tradiciones centro-europeas originales en las que los huérfanos eran carne de cañón que de su edulcorada degeneración a manos de Disney. Los puntos fuertes de la película son dos:

- El personaje de Mitchum (como él mismo decía), no es la cumbre de su carrera interpretativa, pero el siniestro Predicador con las palabras "odio" y "amor" tatuadas en los nudillos es carne de icono cinematográfico y merece estar, por méritos propios, en el Hall of fame de nuestros malutos preferidos, al margen de su profundidad psicológica. No tengo noticia de que nadie haya desechado el personaje de la bruja de Hansel y Gretel por "estar esquemáticamente construido".
- Charles Laughton opta y acierta por darle el tono que pedía la película, el onírico-infantil. Podría haber hecho una película realista con un psicópata al uso, pero eso la hubiera condenado al olvido dentro de los miles de productos que se han hecho al respecto. La gracia está precisamente en una escenografía teatral, magistral en el periplo de los niños, y en el acompañamiento musical de estas escenas: criticarla por su falta de realismo es como atacar los cuentos de Perrault o de los Grimm por su falta de verosimilitud. Sinceramente, no creo que sea muy sensato usar el mismo rasero para valorar películas como El intercambio o esta.

En resumen, no creo que como dice Boyero sea la película más inquietante de la historia del cine, pero su planteamiento visual único supera ampliamente la calidad de un guión bastante plano, y debe tenerse muy claro que se va a ver una actualización de los cuentos de toda la vida: terribles em el fondo y maniqueos a más no poder.
Tio Penthal

Últimas películas visitadas