Voto de Gaspar Maturana:
Acción. Intriga La vida del doctor Richard Kimble, un reputado cirujano con una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso manco. Kimble es acusado del crimen y condenado a muerte. Mientras lo trasladan a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard ... [+]
2 de marzo de 2019
Poco tendría para quejarme de esta cinta, en cierta medida cada uno sabe a lo que viene y sabe perfectamente lo que obtendrá. Esta es una película de acción/thriller palomero el cual podría haber sido de aquellas obras ochenteras que más de uno habrá visto sin acordarse demasiado, aunque por casualidades de la vida, esta pieza audiovisual se estrenara en los noventa.

The Fugitive gira en torno a una búsqueda, un juego de gato y ratón que se dispara después del asesinato de Hellen Kimble (esto es el inicio de la película, así que no es información comprometedora). El doctor Richard Kimble, interpretado por Harrison Ford, esposo de la mujer asesinada, sentenciado culpable y condenado a pena de muerte, logra huir de su fatídico destino y esto lo pone en contra el comisario Samuel Gerard apodado "Big Dog", interpretado por un grandioso Tommy Lee Jones, cuyo objetivo principal es atraparlo, en una cacería que se extiende por bosques, ríos, carreteras y ciudades, mientras el buen doctor intenta resolver misterio que rodea a la muerte de su mujer (esto, de nuevo, es el inicio, no estoy asiendo ningún tipo de spoiler). Una trama simple que se desenvuelve de buena manera, pero sin buscar alguna profundidad o queriendo tratar algún tema por lo menos de forma superficial, con un misterio más o menos interesante, que con el paso de la cinta se va desapareciendo, y un enfrentamiento que sin duda recibe toda nuestra atención, aunque de nuevo, no tenga ningún aspecto destacable más allá del mero antagonismo.

Poco más tiene que ofrecer esta cinta, desde su presentación del conflicto, de una manera tan típica (con un montaje de los más raro he de decir) hasta su predecible final, pasando por buenas secuencias de acción y un misterio tratado del modo más insípido y torpe posible, pues como dije al inicio, poco tengo que quejarme, por lo tanto poco puedo decir de esta obra sin que se sienta que repito mis palabras. La dirección de Andrew Davis cumple, pero sin tomar riesgos, todo está afrontado del modo más técnico y estático, el guion es predecible, olvidable, con un montón de clichés, cuyos personajes son simples y tan interesantes como ver crecer el pasto, aunque se maneja una buena estructura, porque además tiene buen ritmo, las interpretaciones de Harrison Ford y Tommy Lee Jones son sobresalientes, sobre todo la de este último, pues permiten dar mayor matiz a sus respectivos personajes, la acción y el pasar de los acontecimientos se sigue con interés, manteniendo al espectador entretenido y con el ojo en la pantalla haciéndolo sentir a gusto.

Como conclusión, si bien The Fugitive es a grandes rasgos, una película bien lograda y muy entretenida, esta por fuera de las grandes obras de acción que pueblan las carteleras o las transmisiones por cable, pues esta lejos de lograr el nivel cinematográfico de muchas ellas. Cinta palomera, apartada de pretensiones artísticas o un nivel fílmico mayor, y siéndoles sincero, para mi que haya sabido satisfacerme en 2 horas y 10 minutos es más que suficiente para recomendarla, para un rato agradable y que deja un buen sabor de boca.
Gaspar Maturana