Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de Cepeda:
Drama. Thriller En un tranquilo pueblo de Mississippi, dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de diez años. La mayoría blanca de la ciudad se muestra horrorizada ante un crimen tan atroz. Carl Lee, el padre de la niña, decide tomarse la justicia por su mano y mata a los violadores de su hija. Mientras la tensión va creciendo y reaparecen en las calles las cruces ardiendo del Ku Klux Klan, Jake Brigance, un joven abogado blanco, hará ... [+]
5 de diciembre de 2019
Muchas Veces hemos visto un drama judicial con un trasfondo sentimental, social y cultural, que motivó e impulsó los progresivos cambios en la dura época racial de los Estados Unidos, ciertamente ya hemos visto esa película varias veces, claramente no es la primera vez que detrás de un juicio se esconden nuestros, sentimientos, culpas y errores, pero que también encierran nuestras oscuros prejuicios, que por más objetivos y racionales que seamos, nuestra mente cede ante el poder inherente de los sentimientos y de la irracionalidad, somos seres pasionales y como sentimos pensamos, esa es la verdad, como espectadores ya hemos visto esta trama, pero por mas veces que la veamos, es imposible no soltar unas pocas lagrimas con los grandísimos finales o con un relato lleno de sentimiento, dureza y realidad, es el cine, es una historia bien contada, no es solo una historia de racismo, de crimen o xenofobia, es el cuento de nosotros, como humanos, son nuestros pergaminos oscuros plasmados en la gran pantalla, con fotogramas inmortalizados en la mente de los espectadores, es nuestra historia en un drama judicial, que si bien convencional, no deja de ser una grandísima obra del cine americano, perdón, no solo el cine americano, del séptimo arte en su totalidad, un juicio donde se analiza y juzga el crimen del asesinato de dos jóvenes, que si bien culpables de violar a una menor, son dos jóvenes asesinados, al fin, con estos elementos el drama esta servido, ¿ Vale la pena tomar justicia por cuenta propia?, ¿Vale la pena creer en la “Justicia”?, preguntas validas, verdaderas y humanas, la respuesta es difícil e increíblemente personal, lo cierto del caso en cuestión, es que “Tiempo de matar” desarrolla su relato rápidamente y en constante crescendo de manera central, correcta y profundamente sentimental.

La película cuenta con grandes actuaciones, la figura de un joven abogado ambicioso, que, si bien cuenta con el pecado de la soberbia y la superioridad, derrocha autentica originalidad y carisma, encarnado en el muy buen actor Matthew McConaughey, una joven bella e inteligente estudiante de Derecho Sandra Bullock, y un experimentado y genial Samuel Jackson, se complementan de manera muy eficaz y acertada en él drama social muy de los Estados Unidos.

Correcta película, que per se, no se encuentra al nivel de las grandes como “Philadelphia” con Hanks y Washington, es de una muy buena realización y vale la pena verla, aprender y crecer con ella, extraer de su fibra constituyente todos esos elementos que nos permiten crecer, desarrollarnos como humanos, porque si bien no es la mejor del siglo, es un drama sobrio, interesante y bien estructurado con jóvenes y brillantes actores.
Cepeda