Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
6
Comedia En Nueva York, tres mujeres maduras, antiguas compañeras, coinciden en el entierro de una amiga común. Son tres divorciadas que llegan a la conclusión de que sus maridos las han abandonado por mujeres más jóvenes. Deciden entonces formar un club para vengarse de ellos. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro de las comedias románticas existe ese subgénero en el que los protagonistas, en lugar de tener como finalidad el casorio, tratan de impedir por todos los medios y a toda costa la boda de rivales, amigos o ex-amantes. "El club de las primeras esposas" se podría englobar dentro de ese grupo.

Ésta es una historia de venganza femenina y presuntas perdedoras cornudas y apaleadas, en la que tres antiguas amigas de universidad (Goldie Hawn, Bette Midler y Diane Keaton) se vuelven a reunir décadas después para formar un frente común de vendetta y escarmientos hacia sus memos y aprovechados ex-maridos. Así, con estas ex-mujeres unidas que jamás serán vencidas, se propulsa una acompasada y distinguida comedia de enredo, que progresa en sus avatares desde pequeñas trastadas traviesas hasta grandes maquiavélicos planes conjuntos.

Lo cierto es que esta comedia funciona... y no por su guión o su tono (el libreto tiene cierto ingenio, pero desde luego el conjunto podría haber sido muchííííííísimo más estrambótico, cruel, surrealista, arriesgado, único y desternillante); y es que su trama se desarrolla con estrechez y superficialidad, con inevitable topiquez e infantilismo, y con una realización al estilo más estándar de los 90.

Sin embargo el largometraje no deja de transmitir cierta chispa, ya que el enredo es conducido en todo momento con concreción (y gozando siempre de buen ritmo sin divagar como las comedias yankis de hoy en día (que son sin duda mucho más idiotas y menos divertidas que este largometraje) y centrándose sin miramientos) y por unas interpretaciones llenas de alborozo.

Es sobre todo gracias a las actuaciones el que esta comedia es levantada con energía. Como si de una extrapolación del film se tratara, estas tres infravaloradas divas de la comedia (sobre todo destacan Midler (el perejil de toda salsa cómica) y Hawn (en el papel de... ¿su propia vida?)) logran su punto álgido de los noventa en detrimento de sus barbies competidoras de turno. Sí, algunas secuencias del film son tontas y tipiconas, pero esta vez TODO está en la forma que tiene el trío de interpretarlas... y lo hacen de maravilla. Llenas de frescura y entusiasmo, el trío encaja a la perfección y demuestra como unas interpretaciones pueden marcar la diferencia (si hubieran sido otras actrices menos acertadas, el largo hubiera sido calificado de basura sin precedentes). Tan solo ellas ya bien valen unas risas.

En fin. Como toda comedia romántica resulta banal y algo tonta en sus situaciones, pero funciona notablemente gracias al carisma que desprenden sus tres protagonistas y su compartida química "marujil".

Como film de sobremesa de fin de semana resulta ideal. Para echarse unas risas (que no risotadas... pero risas al fin y al cabo).

Lo mejor: Goldie Hawn y Bette Midler (en especial la primera...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow