España España · MADRID
Voto de Spark:
29 de enero de 2011
Remake muy mejorado (tanto que se llevó el Oscar) de una película que casi nadie vio en su día.

Scorsese y Monahan toman las bases del buen guión original de Alan Mak y lo enriquecen y renuevan con exquisitos nuevos matices, con actuaciones más destacadas, con un ritmo adictivo, con un montaje estupendamente resuelto, con una oportuna realización y con una puesta en escena cargada de un ambiente ideal (duro, contrastado y decayente cuando debe serlo; pulcro y elegante cuando debe serlo...).

La trama nos conduce por los destinos y desventuras de un par de jóvenes de Boston (un gangster infiltrado en la policía y un policía (de esa misma agencia) infiltrado en ese mismo círculo mafioso).

Lo mejor del film es su guión y sus interpretaciones, y Scorsese siempre pone el resto al servicio de esas virtudes. El arranque del film es ordinario, lento y vulgar, con una presentación de personajes poco atractiva que hace pensar que veremos un producto de tantos; pero ese mal primer tercio queda totalmente compensado por el resto del film que ofrece un gran rompecabezas, una maraña maestra de engaños, emociones, traiciones, nervios, dudas, giros, agobios, soplos, conspiraciones, operaciones policiales y contradicciones personales totalmente seductoras. En "Infiltrados" sabemos quienes y que son los protagonistas y sus lealdades... lo que no sabemos es como van a afrontar su situación con sorpresas y desconciertos. Los personajes se van perfilando poco a poco llegando a ser muy potentes, una potencia que solo se ve sobrepasada por la fuerza de los acontecimientos que viven.

Las actuaciones son estupendas. Cada vez que veo este film, me camela un personaje diferente de forma incondicional. Un DiCaprio humano y angustiado POR FIN me convence en una actuación suya desde "A quien ama gilbert grape" y "Titanic" (nervioso y hundido, los sentimientos del protagonista, su impotencia, su tristeza y su asqueo calan sólidamente). Damon hace su mejor actuación desde "Mr. Ripley" y forja un hostiable y desalmado malvado al que dan ganas de matar. Poco hay que decir de Nicholson (nadie como él para hacer de jefe mafioso que parte el bacalao mejor nadie y sin esfuerzo). A destacar también otras actuaciones más secundarias como las de un afable Sheen, una atractiva Farmiga, o un nervioso e insultón Wahlberg que aporta una oportuna sorna cómica y burlona.

"Infiltrados" logra suspense, intrigas y bonitas tensiones muy bien aplazadas, desarrolladas y resueltas. Y acaba siendo un intenso, enigmático e interesante entramado de giros, misterios y dudas con personajes complicados, buenos diálogos y situaciones, y una cinematografía a la espléndida altura de Scorsese.

La revuelta "Infiltrados" te adhiere a sus personajes con los que recorres esa trama de impostores (hiriéndote y retrocediendo con ellos). Al final resulta imposible apartar los ojos de la pantalla y no inquietarse.

Lo peor: ...
Spark