España España · MADRID
Voto de Spark:
18 de noviembre de 2017
Zack Znyder, muchos fans del género superheróico te lo pedimos por favor: no sigas deteriorando y afeando a los personajes de la DC, pasa la batuta a Patty Jenkins (que hasta ahora ha sido la única directora capaz de imprimir una calidad notable a esta nueva horda de cintas basadas en los cómics de la DC) o a realizadores que han demostrado que saben como conducir una cinta de aventuras y espectáculo superheróico con intrigas detectivescas y misteriosas (me vienen a la mente, junto a Christopher Nolan, Sam Raimi, Tim Burton o Brian Synger).

Porque esto no puede segur así, estos personajes no se lo merecen. No puede ser que una película cuente con poder trabajar con unos personajes de un carisma y magnetismo irresistibles (casos de los personajes de Barry Allen/Flash o Diana Prince/Wonder Woman) u a otros de una personalidad profunda y cargada de vicisitudes (caso de Bruce Wayne/Batman o Victor Stone/Cyborg) protagonizando todos juntos una trama de investigaciones intrigantes y peleas épicas contra un supermalvado... y se nos ofrezca algo en pantalla tan gris e insustancial que no supere el simple aprobado. La "Liga de la Justicia" debió ser el súmmum, la cúspide del género: una cinta que supiera combinar con maestría, ingenio y talento el misterio de la investigación detectivesca (algo que no falta jamás en cualquier buena entrega (sea en cine, cómic o televisión) de Batman o Superman) con el espectáculo de pirotecnia y las llamativas personalidades de sus personajes.

Pero no, la "Liga de la Justicia" no hace "justicia" a sus personajes, y no hace falta irse muy lejos (a los Batman de Nolan o a los "Superman" de Richard Donner) para descubrir productos audiovisuales que sí hacen justicia a estos personajes y a sus aventuras: la misma "Wonder Woman" de este año ha demostrado como se puede combinar la agudeza humorística, la aventura vistosa, el drama en pequeñas dosis y la intriga criminal sin desdibujar ninguno de estos elementos. Snyder por su parte sigue pareciendo incapaz de lograr trasladar a la gran pantalla una cinta dinámica de superhéroes, los muy puristas del género aun no nos hemos repuesto de la también mediocre "El hombre de acero" (desde luego no es la cinta de Superman que pasará a la historia) de 2013 y de la espantosa "Batman v Superman" (2016), y ahora nos ofrece un producto que pudo dar muchísimo más de sí.

Pero la culpa entera no es tan solo de Snyder, el principal obstáculo con el que tiene que lidiar este largo es el guión de Chris Terrio y Joss Whedon. Desde luego se podían haber esmerado mucho más. En tema de construcción de personajes... el libreto no aporta ni un solo detalle insólito (ya digo detalle, porque la tónica habitual de los personajes que pululan por la cinta es la de ser meros maniquíes grises e inapetentes) de madurez sutil (lo más maduro que se va a escuchar en esta cinta es "morir pica") o de reflexión convincente que nos acerque a sus personajes y nos implique con ellos con empatía e interés. En el humor la cinta también falla, al contrario que "Wonder Woman" en la "Liga de la Justicia" los chistes y chascarrillos no aportan la inteligencia, la ironía y la ocurrencia que debieron (solo esbocé la sonrisa un par de veces, aunque doy fe de que gente se rió en la sala cuando el personaje de Flash entra por primera vez a la batcueva y le dice a Batman "esto parece una batcueva"). Y ya si nos ponemos a hablar de la trama de aventuras y misterios... la trama del "supermalvado" contra "los superhéroes" no aporta ni un solo momento de enigma potente, de giro sorprendente, de investigación decidida... todo en la trama es verdaderamente previsible, básico, y superficial. Tanto que el interés que logra transmitir la cinta durante su visionado es de lo más exiguo (se puede realizar otra actividad mientras se ve y nadie se perderá nada).

En fin, en la "Liga de la Justicia" está todo tan poco desarrollado en el libreto, su guión es tan infantil y tan poco imaginativo, profundo o divertido que no hay tensión ni hay emoción. Snyder como director tampoco parece que esté muy inspirado, con unos encuadres y una edición correctos... pero no deja de alargarse con silencios en escenas que no lo piden en ningún momento.

Una pena, por lo que pudo ser y no fue. Aun así habrá que agradecer que el guión no divague ni sea un barullo incoherente... o excesiva y absurdamente folletinesco o melodramático como lo fue "Batman V Superman" (en la "Liga de la Justicia" al menos se puede visionar una trama con cierta coherencia que evoluciona hasta su resolución con cierta armonía).

Ese equilibrio argumental junta a la eminente puesta en escena (las escenas de acción sí que nos ofrecen un espectáculo de efectos especiales bastante inspirado, el diseño de sus escenarios resulta elegante a la par que afinado, aunque lo que más destaca sin duda es un vestuario prácticamente de Oscar (el vestuario de Batman es insuperable)), al buen hacer de Gal Gadot que hace lo que puede con tan poco material (del adusto Ben Affleck mejor ni hablo) y a la curiosidad que despiertan los personajes de la DC, configuran unos elementos de índole suficiente como para que el film sea lo justamente distraído y nos haga pasar un rato mínimamente agradable (en su primer visionado, porque "Liga de la Justicia no aguanta un segundo visionado).

Pero de este film se esperaba una cinta más sólida, compleja, multifacética y honda. No este relato pueril, gandul y negligente que nos deja tan solo como elementos de entretenimiento la puesta en escena (muy vistosa, eso sí. No se puede negar). En cuanto a films de superhéroes este año, "Wonder Woman", "Spider-Man Homecoming" y "Thor Ragnarok" le ganan la partida a esta "Liga de la Justicia"... incluso la adaptación de los "Power Rangers" al cine de este año resulta una cinta de género más iluminada e intuitiva.

Recomendable solo para los fans muy muy acérrimos de la DC.

Lo mejor: Sus efectos especiales y su vestuario.
Lo peor: Su guión
Spark