Voto de vivadeniro:
Drama El agente del FBI Joe Pistone debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano y, para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un pistolero en decadencia que nunca consiguió acceder a las altas esferas del ... [+]
26 de abril de 2009
De hecho, sería la última a secas si no fuera por "Infiltrados", del maestro Scorsese, que por cierto comparte con este film más de un punto en común en el argumento. Este es sencillo y eficaz, un agente del FBI infiltrado en la mafia (un genial y por una vez nada exagerado, Johnny Deep) que inicia una entrañable historia de amistad con un no menos entrañable gángster, Lefty (un inconmensurable y triste Al Pacino). El guión es una delicia, impresionante cómo engancha (o al menos cómo me enganchó a mí) desde el principio, y cómo hace que le cojas un cariño tremendo al perdedor de Lefty (un gángster al que nadie respeta). Se sucede entonces la historia sin demasiadas prisas (sin llegar a ser lenta, eso sí), hasta llegar a un final predecible pero no por ello menos trágico. Lo que a mí me sorprendió sobre todo del filme es su sentido del humor, y lo a chacota que se trata a la mafia, años luz del respeto demostrado en El Padrino. La cuadrilla en la que se mete Donnie (el infiltrado, no lo había dicho) es un grupo de payasos inmaduros que no impone a nadie (ver si no las escenas en Miami, cuando éstos se comportan como auténticos críos, cubriendo de arena en una escena divertidísima a Al Pacino en la playa), y que sin embargo no vacilan a la hora de pegar palizas y tiros (que no hay tantos como pudiera parecer en una película de estas características). La banda sonora bien. ¿Por qué no tiene un 10 entonces esta genial película? Por la floja dirección y por algunos puntuales fallos del guión. Éstos últimos se pueden pasar por alto, pero la dirección... al respecto la forma tan chapucera en la que está resuelta una de las pocas escenas de acción de la película, cuando los mafiosos tienden la emboscada a Sonny Rojo en una casa a oscuras. Aquí es horroroso, en serio, cómo se cargan toda la tensión con una cámara demasiado quieta y tranquila, y un cambio de planos demasiado caótico, que contribuye a que no te enteres de absolutamente nada. Salvo por eso, creedme, la película no tiene desperdicio, y es indispensable para todo fan del género gangsteril (como yo) y de Al Pacino (como yo).
Lo mejor: Las actuaciones, desde Pacino hasta Madsen (y Anne Heche no está tan mal, me pareció a mí).
Lo peor: La dirección y algunos fallos puntuales en la historia (da rabia lo mal que está explicada la trama del hijo de Lefty).
La escena: Como otros señalan, la última, cuando Lefty se encuentra en su casa viendo un documental de animales y le llaman para comparecer...
La imagen: En el barco, tras la conversación entre Donnie y Sonny Negro. La cara de Al Pacino es un poema, y junto con la música causa una tremenda tristeza.
Las frases: "Olvídalo" (la cantidad de veces que la dirán varios de los personajes), "Échale una picha de sal" (Al Pacino en la cocina), "Si eres un chivato yo soy el pringado más grande de toda la historia de la mafia" (Al Pacino otra vez) "No me comporto como ellos, soy como ellos" (Donnie Brasco).
vivadeniro