Voto de Carlos Ceballos:
2 de abril de 2023
Se ha dicho bastante pero, Tár no es sólo una película sobre la "cultura de la cancelación"; que igualmente lo es y ES esencial en la plena actualidad, donde te "funan" digitalmente por cualquier comentario y la gente ha perdido el sentido del debate íntegro, de la investigación, de la verdad y solo defiende su punto de vista con uñas y dientes, desde una violencia bestial -de relativo a las bestias- y cuando se intenta llegar a los terrenos de lo objetivo solo te insultan o salen corriendo, en una versión electrónica de la respuesta de "Lucha o Huida", como si se tratara de una situación de vida o muerte... Que tal vez lo es, exponerse a una muerte social.

Una muestra emblemática de las dinámicas de poder; aquellas propias de lo que llamamos "sistema heteropatriarcal" que a veces olvidamos que pueden ser ejercidas por cualquiera: Basta darle cuotas ilimitadas de poder a una persona para estar en un riesgo inminente de que use el poder para hacer "lo que quiera", y eso muchas veces implica dañar a otr+s, y a todo el entorno.

Eso sucede con el personaje de Lydia Tár, exitosa artista pero con acciones controvertidas, y otras (aunque no se nos aclara muy bien) rozando lo criminal... ¿Nos recuerda a la realidad? Por supuesto, y nos lleva al intenso debate sobre "separar (o no) la obra del artista", un debate del que sabemos no hay respuesta definitiva pero en el que se debería recordar aquella frase que dice "En situaciones de injusticia, mantenerse <Neutral> es ponerse del lado del agresor"

Tár nos lleva a todas éstas reflexiones sociales y filosóficas contemporáneas a través de actuaciones espectaculares, una puesta en escena y un ritmo fríos pero precisos que nos recuerda a la polémica La Pianista de Haneke y además muchas situaciones casi "desapercibidas" que la elevan a un gran nivel poético; el estudio de la psiquis de un personaje situado en pleno vórtice de su destrucción...
Carlos Ceballos