Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
6
Drama. Romance La relación de un director de cine y su novia es puesta a prueba cuando regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las reacciones de los críticos.
11 de febrero de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La joven pareja integrada por Malcolm y Marie (John David Washington y Zendaya) llega a una impresionante casa en Malibú. Él es un director que acaba de estrenar su ópera prima, y todo indica que será un éxito. Ella, una actriz que ha tenido problemas de adicción. Ambos se enzarzarán en una serie de recriminaciones y discusiones.
Sam Levinson dirige este elegante drama, bellamente fotografiado en blanco y negro y pretende reflejar una crisis detonada por ese estreno.

No le faltan temas a Malcolm & Marie, que a la manera de las obras teatrales, va revelando facetas cada vez más profundas de su personajes: la inspiración en personas y situaciones reales (con sus permisos, identificaciones e implicancias), la relación con la crítica, las pertenencias culturales y raciales y su presunto rol legitimador, el vínculo entre un director y una esposa actriz.

Malcolm es un personaje extrovertido, narcisista y en parte resentido. Su personaje comienza muy “arriba” y roza lo insoportable y desde el vamos marca el contraste con la más introvertida Marie, quien se siente desplazada.
La estructura de la película podría resumirse como una serie de escaramuzas verbales a cargo de uno u otro con logrados momentos de silencio, con una virtuosa dirección de cámaras que busca que la esencia teatral de los diálogos se traduzca en términos cinematográficos.

Pero lamentablemente no estamos ante “Quién le teme a Virginia Woolf” ni mucho menos. Hay algo que no funciona (a pesar de las buenas actuaciones, sobre todo la de Zendaya) y que obstaculiza la conexión emocional (y también la intelectual) con los personajes: la falta de progresión dramática y la naturaleza demasiado analítica o cerebral de los diálogos y discusiones, que estallan casi desde el comienzo y con poco tiempo de incubación.

Por último, cabe destacar un aspecto metaficcional interesante: Levinson dirigió a Zendaya en la notable serie Euphoria, con un personaje parecido, pero en su adolescencia, de tal modo que Malcolm & Marie podría ser vista en este sentido casi como una secuela de Euphoria.
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow