Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Drama Aoy, una mujer de unos veinte años, dirige el restaurante local de noodles de su familia en el casco antiguo de Bangkok. Un día, recibe una invitación para dejar el negocio familiar y unirse al equipo 'Hunger', el equipo de mesa de chef de lujo número uno de Tailandia dirigido por el famoso chef Paul, ingenioso e infamemente desagradable. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2023
Sumario

Una película vistosa (y muy extensa), con varios aciertos estéticos y una buena actuación de su protagonista pero que resulta maniquea, sentenciosa y algo demagógica en la presentación y resolución de las oposiciones sociales y de otros tipos que plantea, dejando un mensaje acaso reaccionario.

Reseña

Aoy trabaja como cocinera de un modesto restaurante familiar en las afueras de Bangkok hasta que recibe la propuesta de integrarse a un equipo de cattering de alta cocina llamado Hunger.

La frente de Hunger (Hambre) se encuentra el teatral Paul, un chef despótico, violento, despiadado y resentido (onda Masterchef pero con sadismo explícito). Aoy ve la oportunidad de aprender, desplegar sus dotes culinarias y mejorar económicamente para ayudar mejor a su familia, de la que es virtual cabeza a costa de soportar el maltrato.

Lamentablemente, todas las oposiciones que plantea Hambre se muestran de manera esquemática, maniquea: los pobres (incluidos los cocineros) versus los disipados y caprichosos multimillonarios clientes de Hunger, la pretenciosa alta cocina (Paul realiza una puesta en escena muy teatral de sus catterings) versus la noble cocina familiar, la competitividad masculina versus la piedad femenina. Nuevamente estamos ante relato sobre una conflictiva y competitiva relación maestro-alumna, con una sucesión de hechos seguidos meticulosamente de la respectiva moraleja en boca de alguno de sus personajes.

El director Sitisiri Mongkolsiri realiza una puesta en escena vistosa, por momentos operística (aunque a veces roce lo kitsch para una mirada occidental), donde cada plato de raigambre oriental conforma un cuadro muy bello, potenciado por la puesta en escena que realiza el chef; genera nuestra admiración visual, pero al mismo tiempo, en general no sabemos en qué consiste cada uno e irónicamente no despierta nuestro apetito (lema empresarial de Paul). Acaso todo genere más interés entre quienes aman cocinar.

Cabe destacar la sobria actuación de la bella Chutimon Chuengcharoensukying como Aoy, en un personaje que debe abrirse paso a través del maltrato, las demandas familiares, un trabajo sumamente competitivo y una vocación inclaudicable.

En suma, aciertos estéticos en una película vistosa (y extensa) pero que resulta sentenciosa, maniquea y algo demagógica en la presentación y resolución de las oposiciones sociales y de otros tipos que plantea, dejando un mensaje acaso reaccionario.
Daniel B