España España · madrid
Voto de tiznao:
Western. Aventuras En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek (Bruce Greenwood). En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2012
Historias de grupo de colonos pioneros viajando con lo puesto, en busca de esa anhelada tierra de promisión, pasándolas canutas en ese Salvaje Oeste de mediados del siglo XIX, al que esto escribe siempre le han resultado fascinantes y poderosas; como por ejemplo las sufridas por algunos de los personajes de esa joya literaria de Thomas Berger llamada “Pequeño gran hombre” (bastante mas crudas que en la también joyita fílmica que la adapta dirigida por Arthur Penn en 1970), o las incluidas en algunos de esos magníficos relatos de Dorothy M. Johnson (ambas en Valdemar), o sin ir mas lejos las recientemente vistas en esa interesante, modesta, y escondida producción, contando una historia real y contemporánea de esta que nos ocupa, de titulo “The Party Donner 2009”.

Tras leer las encendidas reseñas, e intentando que no me hicieran mella esos inquietantes razonamientos new age que las apoyan, la buena sensación que me ha quedado tras su visionado es infinitamente superior a lo aburrido, soporífero y hasta enervante en lo supuestamente artístico (joer, si es que casi, casi, que esta a la altura de la warholiana estupidez, “Empire”) sufrido durante su visionado.

En resumen, buena historia basada en hechos reales, aquí reducidos a un puñado de colonos supuestamente pasando las de Caín (podían haber sacado unos bueyes, caballos y personal mas famélicos y haber ensuciado un poco la ropa), a la que esa manera arty/minimalista de hacer correr la trama (con un final a la altura de tan ¡trascendente! propuesta) la sientan como a un Santo dos pistolas, pobre en calidad técnica (iluminación en escenas nocturnas y audio) y con un reparto que a pesar de hacer lo que pueden con tan arty/arquetípicos personajes, bastante merito tienen para no caer en ese ridículo que bordean durante todo su metraje.
tiznao