España España · madrid
Voto de tiznao:
Drama Remake del film danés de Susanne Bier, "Brothers (Brødre)" (2004). El condecorado capitán Sam Cahill (Tobey Maguire) es enviado a combatir en Afganistán. Unos meses después, el gobierno lo da por muerto o desaparecido. Tras conocer la noticia, su hermano Tommy (Jake Gyllenhaal) se queda en Estados Unidos, cuidando de su cuñada (Natalie Portman) y sus sobrinos. Con el tiempo, Tommy se gana su cariño y llega a sustituir a su hermano como ... [+]
12 de junio de 2012
Cuando leí que Jim Sheridan tras el patinazo de "Get Rich or Die Tryin 2005", estaba realizando un remake USA de "Hermanos 2004", aquella buena película de titulo homónimo dirigida por la danesa Susanne Bier, triunfadora en prestigiosos festivales y que hasta los más escépticos con el controvertido "Dogma" aplaudimos y disfrutamos, y lo atractivo del reparto, los dedos se me hacían huéspedes esperando el momento de hincarla el diente.

Arranca haciéndonos una buena descripción de los personajes implicados en la historia, días antes de que un condecorado marine casado con Grace (Natalie Portman) y con 2 niñas, el capitán Sam Cahill (Tobey Maguire), se reincorpore al servicio en Afganistán, mostrándonos cómo va a recibir a si hermano Tommy (Jake Gyllenhaal) a la puerta de la prisión donde estaba cumpliendo condena y la tensión que impregna a la familia en la cena donde vemos a todos reunidos en vísperas de la vuelta al servicio de Sam.

A continuación, vemos como el helicóptero en el que viaja Sam es alcanzado por fuego enemigo y se ve obligado a un peligroso aterrizaje, momento en el cual la acción salta a su hogar y vemos a una pareja de marines (el uno serio y circunspecto y el otro joven y más tierno me recordaron la buena película "The Messenger 2009" que he visto recientemente y que estaba centrada en el día a día de tan desasosegante cometido) que la informan de su desaparición en combate (me quede con las ganas de oír el protocolo empleado para comprobar si coincidía con el de la anteriormente citada "The Messenger 2009" debido a que al igual que con la escena del helicóptero, también se corta el plano, pasando al momento en el que Tommy llama a la casa para devolver las leves del coche y una dolorida Grace le da la mala nueva).

Todo esto en los primeros 15 minutos de metraje, a partir de aquí, primero viendo a Tommy entrando sin proponérselo (mas que atracción comparten dolor y pena) a formar parte del hogar de la supuesta viuda (al parecer lo que la comunicaron en la anteriormente mencionada escena truncada no fue desaparición en combate, sino muerte en el mismo) y los niños, y en paralelo a Sam preso de los afganos viéndose obligado a cometer un acto de esos que trastornan de por vida, retomo, primero ese desarrollo de los personajes por separado, y luego cuando Sam es liberado, regresa a casa y suma al dolor y trastorno que trae del frente, el desazón, desconfianza e ira que le provoca la sospecha de una presunta y aparente relación entre esposa y hermano mientras le creían muerto.

Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao