España España · madrid
Voto de tiznao:
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV. 3 episodios. Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, es un personaje clave de la historia del terrorismo internacional de los años 70 y 80. Considerado por algunos una figura de la extrema izquierda romántica, era, de hecho, un mercenario oportunista que trabajaba para los servicios secretos de cualquier potencia. Además, llegó a formar, al otro lado del Telón de Acero, una organización criminal que estuvo activa durante ... [+]
1 de junio de 2012
Biografía ficcionada de Ilich Ramirez Sánchez, alias Carlos, el más célebre de todos esos integrantes de grupos terroristas de nacionalidades y siglas varias surgidos como setas principalmente en el último cuarto del siglo pasado, en la que se nos narra las 2 décadas de su vida anteriores a su encarcelamiento a perpetuidad en una prisión francesa; durante las más de 5 horas que suponen esta versión televisiva dividida en 3 partes cuya puesta de largo tuvo lugar en Cannes 2010 (con buena acogida de crítica y público), tenemos primero un fresco sumamente informativo e interesante de prácticamente todos esos grupos terroristas anteriormente mencionados, conexiones, idas y venidas, y el revuelto tablero internacional en el que se desarrollan, siempre con Carlos como eje de la trama y logrando mantener el interés del espectador durante todo su largo metraje, y luego una muy entretenida y a ratos trepidante película de acción en las que las escenas de tiroteos, explosiones, secuestros aéreos (se echa de menos alguna escena en Entebbe y Munich) y demás recreaciones de acciones terroristas, se nos muestran con ese buen pulso característico del buen thriller francés (las 2 partes de Mesrine por ejemplo) del que Olivier Assayas es buen y digno ejemplo.

Buen trabajo de Édgar Ramírez dando vida a Carlos, buen trabajo del resto de actores, buena banda sonora, buena en todos los apartados técnicos (ambientación, fotografía, edición y demás), y muy interesante historia contada, hacen de esta película un cuasi imprescindible de ver documento histórico, que pese a reconocer en el inicio de cada una de las partes contener las licencias que los responsables han considerado oportunas, los hechos históricos están ahí – en las hemerotecas y libros de historia - de forma irrebatible (personalidades, fechas, nombres, y sucesos acaecidos), es de agradecer la puesta en marcha de un proyecto de tal magnitud, y lo entretenida que resulta también como película de acción.

Parece ser que existe una versión mutilada de 165 minutos (la mitad de la aquí reseñada) destinada a su exhibición en salas cinematográficas, cuya visión presumo debe ser un desperdicio de tiempo, ya que sin estas más de 5 horas se echan de menos una mirada más extensa sobre determinantes hechos históricos, esa versión mutilada se me antoja un largo tráiler (quien quiere mediodías habiendo días enteros, supongo).
tiznao