Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de tiznao:
9
Drama Oregón, 1933. Entre los vagabundos sin trabajo que, durante la Gran Depresión, se desplazan de un estado a otro viajando clandestinamente en los trenes, el número uno es el Emperador del Norte (Marvin), llamado así por su astucia para burlar a los ferroviarios. Dos hombres aspiran a arrebatarle el título, pero para ello tendrán que llegar a Portland en el tren de Sack (Borgnine), un sádico e implacable maquinista. Inspirada en las ... [+]
11 de marzo de 2009
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por uno de los mejores, más recios y profesional de los directores que en Hollywood han sido (en sus mejores tiempos, prácticamente una obra de arte por año), nos encontramos ante una verdadera joya de culto, que por derecho propio es una de las mejores y más entretenidas películas rodadas sobre la depresión del 29.
Aparte de la magnífica dirección, tenemos un guion que adapta una obra de ese gran aventurero, cuya vida era una novela de por sí misma, llamado Jack London (esta editado un libro que se titula “Vida de Jack London. Un soñador americano”, escrito por Alex Kershaw, que es una delicia), un casting en estado de gracia, Ernest Borgnine, como el sadico jefe del tren núm. 19, compone un papel inolvidable, así como un Lee Marvin en la cima de su carrera, interpretando al mítico núm. 1, el vagabundo que viajaba adonde y cuando quería, al que no hay tren que se le resista y rematando la función un pipiolo Keith Carradine (por aquellos tiempos era solo el hermano de Kung fu, aunque ya había hecho un pequeño papel con Robert Altman), como el inexperto y fanfarrón vagabundo que acompaña a Lee Marvin en el duelo a muerte ferroviario al que irremisiblemente se ven abocados (mientras los desheredados de la ruta, cruzan apuestas a lo largo de la vía férrea, sobre quien impondrá su ley).
Absolutamente recomendable.
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow