España España · barcelona
Voto de yidun:
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
3 de mayo de 2010
Kubrick es un maestro de sensaciones, y como es más que habitual en toda su obra, en "The Killing" nos traspasa exactamente la emoción que pretende que nos embargue des del principio.

Como un complejo puzle, la trama se nos presenta por separado, dejando que sea el espectador el que conjugue las diferentes piezas del rompecabezas.
Al principio estas no tienen mucho sentido, pero mediante la profundización psicológica de los personajes y un correctísimo guión muy bien engrasado, la historia consigue adquirir sentido rápidamente y coincidiendo con el momento álgido por lo que al ritmo de la narración se refiere.
Acto seguido se nos presenta la parte más frenética del film, su parte final, que sin duda alguna es una autentica obra de precisión. Los últimos compases de la trama comparten la velocidad de los caballos que participan en la 7a carrera durante la cual se decidirán los destinos de estos 5 hombres. El guión nos muestra su cara más emocionante y bien ejecutada, y mantiene una tensión palpable en el ambiente y que no desaparece hasta que todo termina...
Pero precisamente en eso reside el encanto de esta obra maestra de Kubrick, que nada es lo que parece, y todo el esfuerzo, la organización, la precisión y la maestría empleada para conseguir algo no sirve de nada ante un azar que no entiende de excusas cuando se le antoja un capricho. Y es que ante tan poderosa incertidumbre, toda la planificación que el hombre sea capaz de ensamblar puede salir volando con el primer envite de viento que contradiga su dirección, por insignificante que este parezca.

En conclusión, "Atraco perfecto" es una obra de maestría del genial Stanley Kubrick, del cual no nos debería sorprender tal despliegue de talento. Una viva muestra de que un buen guión, unas buenas interpretaciones (geniales Sterling Hayden y Marie Windsor) y un buen ejercicio de dirección pueden elevar a una película hasta lo más alto del cine negro sin necesidad de todos aquellos esperpentos tecnológicos ni todas esas coreografías rendidas a la acción con más efectismo que sentido.
Simplemente magistral.
yidun