Voto de Space is the Place:
Drama Condenado a cumplir pena de siete años por tráfico de drogas, a Monty Brogan le quedan sólo 24 horas de libertad antes de ingresar en prisión. Después de haber sido el rey de Manhattan, Monty está a punto de decir adiós a sus sueños de grandeza y al disparatado tren de vida que lo alejó de quienes lo querían de verdad. En esas últimas horas de libertad intentará recuperar la relación con su padre (Brian Cox) y con sus dos mejores amigos ... [+]
10 de noviembre de 2011
Hace años que soy seguidor de los filmes de Spike Lee. La primera película que vi de él fue "Jungle Fever" (Fiebre Salvaje) y me cautivó porque vi algo diferente en esa película, algo que nunca había visto antes, quizá por la sencillez en la que estaba hecha y lo mucho que me transmitió. La mayoría de sus filmes son un fiel reflejo de la sociedad americana, son una crítica en toda regla a ese imperante racismo que aún se respiraba en los 80 y 90 y que a día de hoy (aunque las cosas hayan cambiado algo) persiste. "Jungle Fever", como a su vez, la mítica "Do The Right Thing" (Haz lo que debas) echan leña en el fuego y ponen el dedo en la llaga, algo que muchas veces no gusta.

Spike Lee es un cineasta en toda regla, un gran director que juega y produce con dinero de Hollywood, pero que conduce sus producciones a sus anchas, algo así como Woody Allen. Hacen lo que quieren, como quieren sin tener que dar explicación alguna y eso es algo que no todo el mundo sabe hacer.

Cuando por fin tenía entre mis manos "25th hour" (La última noche) y leí su sinopsis, me entró cierta curiosidad de poder ver una película de Spike sin que el tema central fuesen el racismo o el afro-americanismo. Por otra parte, los actores eran blancos, algo inusual en él. Actores de gran calibre y a los cuales admiro mucho como: Edward Norton y Philip Seymour Hoffman. La interpretación de ambos es (como siempre) excelente y los Barry Pepper, Rosario Dawson y Anna Paquin también se salen.

Es un trabajo muy cuidado y meticuloso. Es un homenaje a esa fantástica ciudad llamada Nueva York como telón de fondo y en la que se apunta al carro una sublime y excelsa banda sonora interpretada por el músico y trompetista afro-americano Terence Blanchar.
Space is the Place