Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Voto de Pataliebre:
Drama En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil. (FILMAFFINITY) [+]
9 de julio de 2007
La película me parece preciosa especialmente en su final aunque he de reconocer que el principio no me ha llamado la atención. Todo lo de la muerte de la madre del niño, o el niño cuando va a la casa de los dos vendedores de organos no me llama mucho la atención pero es a partir del momento en el que inicia el viaje con la escritora de cartas cuando me meto de lleno en la cinta de Walter Salles y cuando me conmuevo con ella gracias a la buena mano con la que el director lleva la película y a la portentosa interpretación de una maravillosa Fernanda Montenegro, una de las mejores interpretaciones de los años 90. También a la labor del niño que cumple sin resultar irritante ni cargante y a los secundarios que podemos ver a lo largo de ese viaje en busca del padre del niño.

Walter Salles tampoco se complica mucho la vida y aquí nos demuestra que lo sencillo también funciona y que no hace falta meter grandes despropósitos ni recursos típicos de telefilms baratos. No le hace falta porque el guión de Joáo Emanuel Carneiro y Marcos Bernstein lo tiene todo para emocionar al espectador con esa pequeña historia tan bien narrada y con momentos excepcionales.

El final es sencillamente maravilloso. Merece la pena ver la película. A ver si Walter Salles se deja de remakes americanos de películas japonesas y vuelve a lo que mejor sabe hacer que es este tipo de películas más pequeñas.
Pataliebre