España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Western Oklahoma, 1889. Unos hombres acusan injustamente a Jed Cooper (Clint Eastwood) de haber robado ganado y no dudan en ahorcarlo. En el último instante, lo salva un comisario que trabaja a las órdenes del juez Fentom. Aclarados los hechos y demostrada su inocencia, el juez aconseja a Cooper que olvide lo ocurrido y le ofrece un puesto como comisario. Su misión será capturar vivos a los que intentaron lincharlo para que sean juzgados por el juez. (FILMAFFINITY) [+]
15 de febrero de 2009
Después de protagonizar las tres exitosas películas de Sergio Leone, Clint Eastwood consiguió el estatus de estrella de Hollywood (curiosamente conseguido fuera de Hollywood). A partir de aquí, el desconocido actor que se marchó al desierto de Almeria, volvia convertido en una cara conocida, algo que desde luego no iban a desaprovechar los productores de Hollywood.

Dirigido por Ted Post, director impuesto por el propio Eastwood, el actor volvia al western para interpretar a un hombre que es acusado de robar ganado y ahorcado. Sin embargo, en el último momento será salvado por un comisario (interpretado por Ben Johnson). Una vez recuperado se colgará la estrella en el pecho para administrar justicia y de paso vengarse de aquellos que le colgaron. Eastwood se aleja voluntariamente del arquetipo creado por Leone, tal vez por no repetirse en exceso y por querer acercarse formalmente al western clásico de Hollywood.

Es evidente que a finales de los 60, el género estaba agonizando, y la temática es mucho más ambigua, ya que la influencia tanto del spaguetti-western como del llamado “western crepuscular” de Peckinpah eran evidentes, por más que en el film queda un tanto diluido: algunos primeros planos de enfrentamientos a revólver, la banda sonora que acompaña a algunas fases del film, una excesiva violencia (para lo que estaban acostumbrados en los Estados Unidos).

Por otro lado, en el film se intenta realizar una cierta legitimación de la venganza, al mismo tiempo que nos muestra de forma bien explícita la dificultad de administrar justicia en aquellos tiempos, más bien de lo difícil que era administrar justicia (de hecho el título original “Hang’em high”, colgarlos bien alto, es mucho más explícito que el título con el que se estrenó en nuestro país), las conversaciones ético-morales entre el “comisario” y el juez (interpretado por Pat Hingle) van en ese sentido, que por cierto se hubiera podido aplicar a la época en que se realizó el film. Estaban a punto de aparecer en la gran pantalla los vengadores y justicieros callejeros como respuesta a la incapacidad de la ley y la justicia por poner orden, y este film no es nada ajeno a esto pese a estar ambientado en otros tiempos.

El film en su conjunto es un tanto irregular, y el intento de semejarse a los westerns clásicos en plena transformación (y casi finiquito) del mismo deja un producto híbrido en el que se desprende cierta nostalgía por los tiempos pasados. No este el film que iba a salvar al género precisamente. Más aún, lo que demuestra este film es la agonía del mismo.
manulynk

Últimas películas visitadas