España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama. Comedia En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.
27 de julio de 2011
A veces no se necesitan grandes despliegues de medios, ni actores carismáticos, ni siquiera grandes historias, para conseguir sacar emociones al público con un film determinado. Y además consigue una gran resonancia sin el respaldo de una campaña de márqueting detrás. Más o menos esto es lo que sucedió con este film de Christophe Barratier, que desde unos planteamientos bien sencillos, consiguió su propia propaganda con la nominación a los Oscars por la mejor película extranjera.

Ambientado en una época de postguerra, el film narra las andanzas de Mathieu (Clement Jugnot) un profesor que entra a dar clases a un colegio "especial" con niños con problemas por la disciplina. Sus métodos mucho más blandos que los que le exigen le harán chocar con el director del centro. Sin embargo, conseguirá ganarse a los jóvenes gracias a la música. Realmente el director no engaña a nadie en este film. Se trata de una película cuyas imágenes no van más allá de lo mostrado, su desarrollo es de lo más simple y rutinario, nisiquiera se preocupa demasiado en dibujar los personajes más allá de su simplista presentación, no hay ninguna evolución personal ni sucede nada que se puede llamar "extraordinario".

¿Porqué entonces casi todo el mundo la ha visto o ha oído hablar de ella? Es precisamente su sinceridad lo que la hace entrañable. Su protagonista es un tipo normal, que actúa como una persona normal, pero sobretodo el gran mérito es de la elección del actor, ya que la composición de Jugnot está llena de humanidad y de realismo, pero realizada desde una postura sencilla.

Otro elemento muy importante en este film es el de la música, excelemente bien elegida, junto a un grupo de niños que consiguen ver una luz en su difícil situación, una vía de escape que les ofrece el profesor, más que una redención, que tendrán que ganarse, aunque eso el director sólo lo insinúa mediante la elipsis que da lugar al largo flashback que dos antiguos alumnos recuerdan.

Por otro lado, el director pretende ser tan realista que ni siquiera le ofrece al protagonista una salida "feliz". No se puede considerar un film pesimista, pero bajo el barniz de film contemplativo, el director nos escamotea el "happy end", consiguiendo aumentar la sensación de realismo general del film y por ello el espectador se siente cercano lo que nos cuenta Barratier. La música y los niños hacen el resto de un film agradable de ver, que casi sin proponerselo emite buenas intenciones sin caer excesivamente en el tono dulce y contemplativo. Es normal que un espectador "normal", saturado de productos "made in Hollywood" tan artificiosos en su desarrollo como fantásticos en su resolución, se sienta atraído, por una propuesta que no por sencilla, deja de ser interesante. Es en la sencillez donde radica lo mejor y lo peor de este film.
manulynk