España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Acción. Comedia Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren) son agentes especiales ya retirados, a los que la nueva administración de Washington desea ver muertos. El motivo: eran los mejores agentes de la CIA, pero saben demasiado. Adaptación del cómic de Warren Ellis. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2012
El realizador Robert Schwentke toma como punto de partida un cómic para ofrecernos un film que de entrada promete mucho. Para empezar, lo más vistoso, es su espectacular reparto: Bruce Willis, Morgan Freeman, Helen Mirren, Brian Cox, Mary-Louise Parker, Karl Urban, e incluso la breve aparición de Ernst Borgine. Otro aliciente que genera grandes expectativas es que se trata de una película de acción "a la antigua usanza", en la que un grupo de agentes secretos retirados, se ven obligados a salir de sus respectivas jubilaciones.

Es cierto que lo que nos propone Schwentke es un ejercicio retro. Aunque no tan retro como lo que podamos imaginar. Para hacernos una idea, la propuesta de Schwentke es bien diferente a la de Stallone quien también este año ha estrenado un film ("Los mercenarios") con el que trata de rememorar su época más gloriosa. Pero mientras que Stallone trata de entroncarse con los mismos motivos (aunque aprovechado las nuevas tecnologías) que le hicieron famoso en los años 80, sin plantearse seriamente una revisión, Schwentke busca precisamente enlazar con el cine de acción cuyo principal estandarte fue, curiosamente, el McClein que interpretaba Willis en "La jungla de cristal".

Más cerca de Bourne que de Bond, de McTiernann o Besson que de Stallone, Schwentke trata de sacar partido al estelar reparto en lo que es una trama que mezcla elementos típicos del cine de espias con el de acción pura y dura, al que adereza con ciertos toques humorísticos, a cuenta sobretodo de la edad de sus protagonistas y encomendándose al carisma de los mismos.

Sin embargo, la mezcla no es del todo satisfactoria. No cabe duda que los Willis, Mirren, Malkovich, etc son excelentes profesionales y saben lo que tienen que hacer, pero no resultan creíbles. Además otro el problema del film es que el realizador no consigue enlazar debidamente las secuencias de acción con las secuencias de "descanso", lo que hace que el film acabe avanzando a trompicones, de forma deslabazada, sin que los consabidos chistes ayuden a amenizar los tiempos "muertos", y sin que la relación entre Willis y Parker consiga rellenarlos tampoco. Por otro lado, el realizador desaprovecha el material para reflexionar sobre el cambio de los tiempos. En este sentido, se malogra lo que podía ser una de las mejores escenas del film que es el encuentro entre Ernest Borgine y Bruce Willis.

Al realizador no parece interesarle en absoluto dotar de cierto contenido el film, encomendándose al carisma y buen hacer del reparto y a las conseguidas escenas de acción que si bien es cierto que nos hacen pasar un buen rato, también lo es que el recuerdo en la retina y en la mente del mismo es ciertamente efímero. El film se acaba desinflando, en la medidad en que desde un punto de partida aparentemente original y con las expectativas en todo lo alto, se acaba por la vía del convencionalismo y la rutina habitual.
manulynk