Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
9
Fantástico. Comedia Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hay algo que describe fácilmente la filmografía de Tim Burton, una única característica que haya marcado toda su obra hasta el momento, es la convivencia (unas veces pacífica, otras no tanto) entre vivos y muertos, o en su defecto, una reflexión acerca de la muerte por sí sola. Quizás sólo Big Fish, El planeta de los simios, las dos Batman, Ed Wood, Eduardo Manostijeras y Alicia en el País de las Maravillas escapan algo de esta máxima. Pero fíjense en el resto de su filmografía (Sleepy Hollow, Frankenweenie, Sweeney Todd, Sombras Tenebrosas, La novia cadáver, Pesadilla antes de Navidad) y verán que la interrelación entre muerte y vida siempre está presente en su filmografía.
El comienzo de esta tendencia fue, sin duda, Bitelchús.
La película es, ante todo, una gran comedia, llena de ese humor negro tan característico del cine del californiano, que además en esta ocasión propicia un montón de situaciones a cada cual más surrealista y alocada. Es quizás la película más abiertamente cómica y divertida que ha rodado jamás Burton, pero aun así no deja de ser una reflexión (jocosa, sí, pero reflexión) de lo que se comentaba al principio acerca del trascendente asunto de la mezcla entre el mundo de los vivos y los muertos, y adónde van las almas cuando desaparecen del mundo. Pero, ante todo, Bitelchús es un cachondeo consciente y alocado, cuya primera pretensión es entretener. Y vaya si lo consigue.
Y qué decir de los departamentos de vestuario, efectos visuales (para la época, muy logrados) y música, donde ya estaba haciendo de las suyas Danny Elfman, el mejor socio de Burton.
Además, la película cuenta con un reparto fantástico. Geena Davis y Alec Baldwin nunca han estado tan divertidos, Catherine O'Hara demuestra una maravillosa vis cómica (ojo a la hilarante escena de la cena "intervenida" por los fantasmas), Winona Ryder emerge como la gran actriz que llegaría a ser años después. Y Michael Keaton.... crea un personaje absolutamente icónico con el sinvergüenza y verborreico Bitelchús, todo exageración pero sin caer en el insufrible histrionismo en el que suele caer en esta clase de roles Johnny Depp, que sin duda habría interpretado al personaje de haber conocido ya entonces a Burton.
En definitiva, una película imprescindible, para fans del director y para no fans, por lo divertida e ingeniosa que es.

Lo mejor: Todos los actores, y el maravilloso ingenio que despliega el guión.
Lo peor: La fórmula Burton se vio perfeccionada después en obras aún mejores que ésta. Y, ¿por qué tarda tanto en aparecer Bitelchús?
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow