Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
8
Drama. Thriller En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del 'Proyecto Manhattan', lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2023
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Christopher Nolan falla poco. O podríamos decir que nunca.
Sí ha tenido cintas menos inspiradas, está claro, pero por puramente complejas, enrevesadas o extendidas. Es el caso de la anterior, Tenet, o también de esta Oppenheimer.
Con todo, no se puede negar que el realizador de Interstellar sigue siendo uno de los mejores del mundo, y lo es porque cuida hasta el milímetro cada departamento técnico y artístico. Su realización es soberbia (atención a su dominio del plano, y a cómo maneja la tensión de muchas escenas, como la de la prueba definitiva de la bomba en el desierto de Nuevo México, uno de los momentos cumbres sin duda del cine de 2023), y se ve acompañada por una fotografía, vestuario, montaje, dirección artística y música (muy "zimmeriano" el trabajo de Ludwig Goransson) memorables. Además, está esa sensación de que se está viendo puro cine, de ese que ya casi se ha extinguido, del que hay que seguir viendo y reivindicando en las salas, para que estas no queden reducidas solamente a un espacio para superhéroes y secuelas. Este es un cine maravilloso que merece disfrutarse en pantalla grande, y hacerlo con el éxito que está teniendo y se merece. Bendito fenómeno "Barbenheimer" que ha permitido a esta cinta brillar en la taquilla, porque su calidad es superlativa.
Y vaya reparto ha reunido Nolan. Sea el personaje más grande o más pequeño, todos están interpretados por superdotados y superdotadas de la actuación. Hay que prestar especial atención a una atormentada Emily Blunt, a Florence Pugh dando una lección mas de la excepcional actriz que es (todoterreno, además), a un Robert Downey Jr. odioso que hacía muchos años que no estaba tan bien en una cinta no-Marvel, a un dubitativo y desencantado Alden Ehrenreich, a un Matt Damon excelente como exigente general, a un certero Jason Clarke como implacable juez federal, y por supuesto a Cillian Murphy. El irlandés hace la que quizás sea la mejor de una carrera maravillosa, en la que ha evitado lo comercial en favor de lo indie y outsider, y si hay justicia tendrá que estar en todas las ternas de nominados a premios, aunque la película esté llegando en verano, porque clava cada mirada, cada inflexión de voz, cada luz y cada sombra del considerado "padre" de la bomba atómica.
De hecho, Oppenheimer tiene solamente dos problemas, pero son suficientes como para impedir que llegue al sobresaliente. El primero es la distancia emocional que se establece entre espectadores y personajes, sobre todo el protagonista, y esto se debe a que sus tramas personales no tienen suficiente peso ni tiempo en pantalla, como es el caso de la relación con las dos mujeres de su vida. Al final, casi no sabemos quién es realmente J. Robert Oppenheimer. ¿Es comunista o no? ¿Es un mujeriego impenitente o no? ¿Es un ególatra desmedido o no? No está claro. Y el segundo problema, y más grave, es que la película dura tres horas. Repetimos: tres horas. Tres horas de puro cine, como decíamos, pero es sin duda demasiado. Podría haberse contado lo mismo en dos, o dos y media, incluso, pero 180 minutos son excesivos a todas luces, porque el ritmo no se puede mantener todo el rato, y menos con tantas secuencias de lenguaje físico tan técnico.
Seguramente, una de las mejores películas de 2023 a nivel puramente cinematográfico, en todos sus niveles, pero no una obra maestra ni una cina sobresaliente por ese indefendible metraje tan extendido.

Lo mejor: Los actores (sobre todo Murphy, Clarke, Damon, Ehrenreich, Downey Jr. y Pugh, a pesar de lo breve de su participación), la realización de Nolan, la maravillosa intensidad de algunas escenas (especialmente la de la prueba en el desierto) y la excelencia de todos los campos técnicos.
Lo peor: Hace falta más foco en la parte personal del protagonista (ver lo descolgadas que quedan del conjunto Kitty y Jean) y, sobre todo, hubiera hecho falta menos metraje. Le sobra casi una hora, y eso es indefendible.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow