Voto de Sibila de Delfos:
Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
2 de abril de 2015
Otro gran clásico del cine algo sobrevalorado, en mi opinión.
El halcón maltés es una notable película, maravillosamente rodada por John Huston (¡y era su primera cinta!) y soberbiamente interpretada por todos sus actores (no solo Bogart... atención a Peter Lorre o una excepcional Mary Astor). Tiene ese aire del cine de antes, tan buscado por los cinéfilos y añorado por los que dicen, algo injustamente, que el cine actual no se puede comparar con el de antes. Y es verdad que un aura especial sí tiene esta película, un aura mítica que impide ver a muchos que, a pesar de su ajustado metraje, Huston pierde el paso continuamente con el ritmo y cuando termina tampoco importa mucho todo lo que ha pasado porque el guión se hace un poco de lío con los tejemanejes sentimentales, los problemas mafiosillos y el homñonimo halcón maltés, que al final importa menos de lo previsto.

Lo mejor: Su comienzo, excelente, su sabor a cine clásico del que ya no se hace y todos los actores sin excepción.
Lo peor: Vamos a ser claros: el ritmo es bastante irregular, y eso que dura apenas 100 minutos.
Sibila de Delfos