Voto de Baraka1958:
Drama Rusia, siglo XVI. Segunda parte: Iván el Terrible vuelve a Moscú, donde los boyardos (nobles terratenientes rusos) siguen conspirando contra él y consiguen incluso el apoyo de la tía del Zar, que quiere ver a su hijo (un incapacitado mental) sentado en el trono y convertido en cabeza de la Iglesia rusa, la cual, mientras tanto, acusa a Iván de herejía. Pero el Zar se adelanta al complot urdido contra él y elimina a sus enemigos con ... [+]
17 de agosto de 2023
Segunda parte de la trilogía que pensaba filmar el gran Sergei M. Eisenstein, pero que, debido a la negativa de Stalin, entonces en el poder en la URSS, no pudo finalizar.

Esta de ahora, "La conjura de los boyardos", es fiel continuadora de "Iván el Terrible I", siguiéndola en tiempo y espacios.

Pero se diferencia notablemente de ella, pienso yo, en primer lugar, y a pesar de haber pasado sólo un año entre ellas, en la técnica empleada, siendo ahora más lograda, acabada, utilizando incluso el color en la larga y brillante escena del festín, donde la conjura de los boyardos tendrá su fin de forma trágicamente familiar.

La música de Prokofiev siguen otorgándole un clímax épico que, a pesar de cierta reiteración, le da una fuerza considerable con ayuda de los magníficos coros.

En esta segunda ocasión, además, las expresiones de los intérpretes son más realistas, abandonando un tanto las penetrantes miradas que había en la primera.

Un film que habrá quien diga que es mejor que la primera parte y quien al revés, pero lo cierto es que la complementa a la perfección y pena da no haber podido Eisenstein hacer la tercera.

Baraka1958