España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama. Thriller Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente atrapado conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, y con la que establecerá una extraña relación. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2022
Pues la metáfora de la vida, tal como es presentada, va en esa dirección. Pero como toda hipótesis existencial, parece indemostrable.

La película da para pensar, si te quieres rebozar en su arena. Los símiles con las condiciones del ser humano en la tierra son muchos, tanto de la mujer como del hombre. El planteamiento es meritorio ya solo por eso.

La soledad del hombre. La devoción de la mujer. La búsqueda de la libertad. La obsesión del deseo. La finitud de la vida. La esclavitud. El ser desorientado en la vida. El olvido de nuestra razón de ser. Nuestra naturaleza biológica. La crueldad de la naturaleza. La potencia del deseo sexual. El mundo mental y el mundo emocional. El mundo artificioso de las urbes. El egoísmo humano, sus metas ridículas.

Muchos temas y brillantemente sugeridos. La duración del metraje, en ésta y en otras películas de este estilo, se me hace excesiva, aunque es una cuestión particular pues tengo claro que en el presente caso no sobra ni falta un solo fotograma.

Hay enfoques certeros sobre las cuestiones arriba señaladas, pero mi percepción final es que la premisa general de toda la cinta destila un pesimismo existencial con el que no me alineo, pues de lo contrario habría que deducir que la visión de la historia narrada procede del mismísimo Dios.

Por cierto... ¿No han sacado de aquí la banda sonora de "El planeta de los simios"?. Tiene toda la pinta.

Un 7,5. Tiene muchos méritos, pero ser capaz de paladearlos es otra cosa.
Tombol