España España · Málaga
Voto de JGC:
Drama. Romance La relación de un director de cine y su novia es puesta a prueba cuando regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las reacciones de los críticos.
7 de febrero de 2021
El mejor cine feminista a día de hoy lo hace un hombre: Sam Levinson, y ya es una promesa consolidada. Es un director que maneja las formas como pocos actualmente. Un disfrute tanto visual como narrativo. Da vueltas y vueltas con la cámara, alternando colores, da vueltas y vueltas con sus personajes, da vueltas y vueltas con el guión, y siempre cae de pie.

Evidentemente, me estoy refiriendo a Assassination Nation (2018) y en Euphoria (HBO). Sobre todo la primera; una arrolladora fábula tecnológico-feminista coral, que te pone en tensión mientras miras de reojo a tu smartphone, que lo tienes a tu lado. Preguntándote si él te haría (hará) alguna vez daño con todo lo depositado allí y que destaparía hasta la menor de tus vergüenzas. Que tú formas parte de una sociedad muy parecida a la que te está mostrando Levinson, aunque te la muestre entre tanta fiesta, falda corta, drogas, alcohol, tiros y sangre.

Pero aquí he venido a hablar de Malcom & Marie (2021). Distribuida por Netflix. Levinson no se ata a ninguna plataforma siempre y cuando mantenga la libertad. Y viendo sus películas, o serie, sería un crimen rebajársela. En dicha película se aleja de los colores y de vueltas de cámara, de canciones de discoteca posmoderna y de sexo desinhibido para ofrecer algo más íntimo: una pareja de vuelta tras la presentación de una película. ¿Qué encontramos en ella? Blanco y negro. Hombre y mujer. Creador y crítica. Inspiración y copia. Pasión e indiferencia. Celos y cuernos. Amor y necesidad.

Durante el metraje vemos hablar “plácidamente” a una pareja en perfecta “armonía”. No. Claro. Como cualquier historia narrada debe haber un conflicto y en Malcom & Marie no hay uno, hay muchísimos. Es tal el desgarro de cada una de las discusiones, intercaladas con un merecido descanso tanto para la pareja como para el espectador, que en determinados momentos me preguntaba cómo podían pasar página del tema anterior habiendo sido tan punzante y existencial. Quizás perdiendo todo el sentido que se tuviera, la importancia. Como una rabieta de un niño que se le pasa a los cinco minutos. A lo que me refiero es que si vas a criticar algo de alguien, es mejor centrarse en ese algo. Programa de mínimos, como en la política. Si te pones a tirotear como si te sobraran las balas, lo único que vas a conseguir es crear un tremendo ruido.

En la película solo salen dos actores; Zendaya y John David Washington, posiblemente ambos con un futuro prometedor. Ella al principio parece que continua con su papel en Euphoria, poniendo las mismas caras y muecas, pero conforme avanza la paliza verbal se pueden ver otros registros. Sobre John David Washington, hay que admitir que la pandemia ha sido su época tras protagonizar Tener (2020), de Nolan, y ahora Malcom & Marie (2021), de Levinson.

La película me ha dado justamente lo que preveía, un retrato intimista pero pasional. Levinson se ha marcado una película de Hong Sang-soo con mayor condimento verbal y sin escenarios naturales, todo reducido a una casa de diseño y sus alrededores. Quizás peque de excesiva la avalancha verbal para cierta gente. De una forma u otra, la he disfrutado al ser algo considerablemente distinto de lo que nos tenía ya acostumbrados el director. Fue grabada durante la pandemia, por lo que tampoco iba a ser un Stalingrado.

JGC