España España · santiago de compostela
Voto de lolita_nav:
Romance. Drama Lucía es una joven que trabaja como camarera en el centro de Madrid. Tras la misteriosa desaparición de su novio Lorenzo, un escritor, decide marcharse a la tranquila isla de Formentera. La libertad que siente allí la lleva a enfrentarse a los aspectos más oscuros de su pasada relación, como si se tratara de una novela. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2010
No me gustan las críticas que cuentan la película, por eso no voy a dar pistas. Sólo quiero firmarla, porque me dejó un buen sabor de boca. Sin duda, es de esas pelis que te vienen a la mente de vez en cuando en determinadas situaciones y si de casualidad andas por España.

Si el título les pareció atrevido, esperad a ver la película, porque no lo es ni más ni menos. ¿Y luego? Amor y sexo... y azares de la vida, y amor filial, amor-pasión, amor-renunciación, y todo lo que lo encierra.

¿Qué harías si crees hallar al amor de tu vida una noche cualquiera? ¿Lo dejarías escapar? Y si se fuera... ¿intentarías retenerlo de cualquier manera? ¿Y si se queda? Sería la otra cara de la moneda. ¿Cuánto se gana y cuánto se pierde? ¿Es el amor hacia una persona irremplazable? ¿Y su pérdida significaría una caída sin fin? Por otro lado, ¿es el amor apasionado el más alto exponente del mismo? Aquel que todo lo cura... como diría el poeta.

Estas, entre otras interrogantes plantea la película. Pero va aún más lejos en la toma de partido dibujando un escenario de cuerpos entrelazados, oscilando entre lo genesíaco y lo pornográfico, que obedecerá a la tesis del director. Pero a estas alturas del cuento un desliz se le permite, y que conste que no es a cualquiera.

Lo pornográfico está bien en tanto refleja de un modo sutil la manera de representar la sexualidad hispana, aunque susceptible también de críticas en tanto contribuye a su estereotipación. Pero su fuerte carga realista, amén lo poético, se erije en tabla salvadora.

Sí, poesía hay y mucha. Congelen la imagen del padre contándole un cuento a su hija, o el chat entre el padre y la amante en la isla, o la escena de la playa que abre la película... Por cierto, muy acertado el tema de Serrat en el salón de Lucía: "Ay, amor, sin ti no entiendo el despertar". ¿Cuántos no estremecimos al escucharla? Espectacular Najwa y Tristán Ulloa. Nunca vi una madre tan apasionada ni un padre tan sexy... ¡Transgresor es, y mucho, Medem!

En fin, que me encantó esa mezcla entre voracidad y ternura que perfila con manos de artista este director. Y que es una película para ver con los sentidos. ¿Se atreven?
lolita_nav