España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Bélico. Aventuras. Comedia Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras capturar a un comando alemán, un apático pelotón norteamericano recupera el entusiasmo al enterarse de que el enemigo custodia una fortuna de dieciséis millones de dólares en lingotes de oro. El único problema es que se encuentra detrás de las líneas enemigas. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2018
Comedia bélica, ya un clásico de los 70, con un humor muy bien dosificado y buenas escenas de acción e incluso suspense, convierten esta cinta en un gran entretenimiento y que sigue la linea de películas como " Doce del patíbulo".
Clint Eastwood, encarna a un antiguo oficial degradado, hastiado de la guerra que, habiendo hecho prisionero a un oficial alemán, se entera que en el banco de un pueblo cercano, aunque detrás de las lineas enemigas, los alemanes guardan un cargamento con 14.000 lingotes de oro.
Esto sirve para retratar a todos estos soldados que desembarcaron en Normandía, no como estamos acostumbrados, valientes héroes, solidarios compañeros, hombres disciplinados etc..., sino más bien todo lo contrario, hombres apáticos, oficiales ineptos, organización desastrosa...Vámos, que si te crees esta película, te preguntas cómo es posible que los aliados ganaran la guerra, sin embargo, esto no pretende ser una crónica de guerra, sino más bien, una parodia de ella y como tal, funciona muy bien.
Va de menos a más y, en mi opinión, toda la escena de la toma del pueblo, es estupenda. Te da lo que promete, acción, humor e incluso unas gotas de suspense en su justa medida. Para pasar un buen rato.
He leído las dos primeras críticas útiles de dos usuarios que expresaban opiniones contrapuestas. Pues yo no estoy de acuerdo con ninguno de los dos.
Efectivamente, como decía el primer usuario, el cine bélico actual y también el de antaño, estaba compuesto de héroes dispuestos a sacrificarse por su patria y, en esta película, resulta todo lo contrario, pero no por ello, ésta es más verosímil, como parece apuntar el primer usuario.
Respecto al segundo, que los soldados sean más materialistas o que se ridiculice a los oficiales, no es populismo. Esto es una parodia y como tal, resulta un ejercicio sano para desmitificar las instituciones, como el ejército, la iglesia, la política o la justicia. En la vida real, desgraciadamente, ya tenemos ocasiones de tomárnoslas muy en serio.
Un divertimento pues, que no creo que haya que hacerle más lecturas, que la de entretener al personal. Que la disfruten.
Izeta