España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Bélico Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con ... [+]
16 de septiembre de 2019
Preciosa, conmovedora y desgarradora película que muestra los horrores de la guerra desde la concepción de las límpidas miradas de dos niños.
Paulette, es una niña de 6 años, que huye con su familia al sur de Francia, escapando de los bombardeos nazis. Durante la huída, pierde a sus padres en un ataque aéreo y es recogida por un muchacho de 11 años, Michell, que la llevará a vivir a la granja de su familia.
Allí estos dos niños, crearán un lazo indisoluble, protegiéndose mediante su inocencia e imaginación, de los horrores que no comprenden, sublimando la muerte y el dolor de su alrededor para impedir que se les destroce el alma.
Y a nosotros sí se nos destroza el alma. Con unas interpretaciones magistrales de los dos niños, sin sentimentalismos ni injerencias externas, sólo mostrándonos sus miradas y sus actos, los espectadores vamos a experimentar el lado más cruel de la guerra. Ése que arrebata la inocencia a una fruta inmadura cuando aún no está preparada para desgajarse del árbol.
Paradójicamente, es la muerte lo más hermoso de este film, que esos niños subliman en sus juegos, y que es lo que les ayudará a soportarlo todo.
No se puede dejar de mencionar la preciosa música de Narciso Yepes en el film, que con su magnífico rasgueo de la guitarra frente a la luz que irradian los rostros de los niños, les arrebatará el alma.
Creo que hay que verla sí o sí. Hermosa, dura y SINCERA.
Izeta