España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western. Romance Kit Carson admite a regañadientes guiar a un grupo de colonos a través del territorio indio de California. Kit deberá enfrentarse por una parte al capitán Fremont, enamorado de la misma mujer que él, y a las emboscadas indias que harán peligrar las vidas del grupo. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2021
Los amantes del western tienen una cita obligada aquí, en esta cinta que nos cuenta las andanzas de Kit Carson, otra mítica figura del Oeste, elevada a los altares de la leyenda en el imaginario popular de los EEUU, como personaje clave en la conquista de los territorios que conformarían el nuevo país.
Con mayor aproximación al cuento que a la biografía, naturalmente, la película resulta un magnífico compendio de los relatos de las andanzas de este intrépido explorador, hombre de vida nómada y errante, que se ganaba la vida como cazador de pieles y, al que su gran conocimiento de los territorios salvajes, le convirtieron en inestimable guía para el servicio del ejército y las caravanas de colonos.
De principio a fin, vamos a gozar de acción a raudales con nuestro héroe ( Jon Hall), magníficamente secundado por sus compañeros de fatigas ( Ward Bond y Harold Huber) enfrentados a los indios shoshones, demostrando una gran agudeza para la estrategia militar, al tiempo que Seitz nos conduce con precisión por las luchas que abrieron camino a la primera ruta por tierra que unía la tierra de Oregón con las de California, en manos del enemigo español.
Diferentes aventuras pues, unidas en el mismo denominador común, bien narradas, con emoción e ingenio. No falta la rivalidad interna que se produce entre Carson y el capitán Fremont ( Dana Andrews), para añadir más interés a la trama que, además, compiten por el favor de la misma mujer, así como pequeños toques humorísticos que prestan distensión al relato. Todo ello, unido, hace que la historia, las historias más bien, se sigan con verdadero gozo de principio a fin.
Habrá poca Historia aquí pero yo me lo he pasado como un niño, oiga.
Izeta