España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Únicamente el periodista Larry Wilder cree en la inocencia de Pablo Rodriguez, un bracero chicano que trabaja en California. El joven se ve obligado a huir tras un violento altercado. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2020
Una inusual película en el cine norteamericano de la época ya que aborda, en un tono de denuncia y con una mirada muy realista, los problemas de discriminación social y racial que sufría parte de la población de origen sudamericano, enfrentados a sus vecinos anglosajones, más afortunados y con una posición económica superior.
Éste es el segundo largometraje de Losey, realizado con poco presupuesto, pero al que sin embargo, le saca un gran partido.
Un guion muy eficaz que exprime muy bien toda la problemática que siempre rodea a este tema y que, desgraciadamente, poco ha cambiado en nuestros días, a través de un suceso, casi fortuito, iremos viendo toda la suciedad y estiércol que la sociedad en sus prejuicios y avidez de tragedia derramará sobre el que, al inicio, ya se encontraba estigmatizado en su condición.
Un periodista, idealista desengañado, proveniente de la ciudad abre un pequeño periódico local en un tranquilo pueblo. No tardará en darse cuenta que ahí conviven malamente dos sociedades. Los americanos de "siempre", es decir, los que llevan dos o tres generaciones en ese país, blancos, anglosajones y con una educación y una economía ya forjada que los hace considerarse dueños del país y " los otros", los nuevos inmigrantes, de procedencia chicana que trabajan de temporeros en las tierras de los blancos, pobres y culturalmente diferentes.
Con motivo de un baile que se celebra en el barrio de los recolectores, conocerá a una periodista ( Gail Russell) que cubre un semanario local. Y los dos serán testigos de una trifulca que se organizará cuando un grupo de pijos blancos haga irrupción en el local y se dispongan a marcar territorio a la manera de los leones de la selva.
Cuando, en medio de la pelea, un chicano golpee sin querer a un policía y, presa del pánico, huya, comenzará una verdadera persecución con auténtica saña, que nos pondrá al descubierto la increíble voracidad y sed de sensacionalismo que se aloja en nuestra alma y que arrojamos sin compasión sobre cualquiera, con tal de aplacarla. No somos más que mierda hinchada de vanidad y la arrojamos alrededor como los aspersores de riego.
Lo dicho. Pequeña película pero muy interesante, eficaz y bien hecha. Muy recomendable. ! Ahh, y actual!. Muy, muy actual.
Izeta

Últimas películas visitadas