España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2019
A la hora de valorar las películas me he dado cuenta muchas veces, que por mucho que los críticos que escriben en esta página afirmen tratar de ser objetivos, eso no es posible.
Casi todos los usuarios seremos más magnánimos al otorgar nuestros votos a un género que nos guste mucho o a un grupo de directores o actores de nuestra predilección. Así mismo, si un género no nos interesa o un autor nos resulte especialmente ingrato por una u otra razón, seremos más tacaños en conceder un generoso voto.
Por eso mismo, siempre he admirado a los responsables capaces de atraerme hacia cintas que por mi talante o gustos personales, jamás habría catado.
Yo no soy aficionado al boxeo. Aunque reconozco que hay muy buenas cintas sobre el tema, no es fácil que yo me acerque a ellas de buenas a primeras.
Por eso mismo cuando una película de estas características consigue atraparme de tal manera, mi admiración por ellas sube exponencialmente, pues sé que me han atrapado a mi pesar y no por mi causa.
Por ello admiro doblemente esta película. Siendo una biografía de Rocky Graziano, campeón pugilístico de peso medio, lo que debiera generar mi indiferencia, el genial director Robert Wise ( West side story, Sonrisas y lágrimas, Quiero vivir...), consigue que me interese la vida de este hombre e incluso que me emocione y estremezca con combates en el ring como si fuera un forofo de este deporte. Creo que ello demuestra que cuando hay talento para narrar una historia, no importa qué te cuenten sino cómo y eso es lo que diferencia a un film correcto de uno grande de verdad.
La vida de Graziano ha sido muy dura. Nos hablan de su niñez, maltratado por su padre, siendo rata callejera de un suburbio de Nueva York, aprendiendo a delinquir antes que a leer, entrando y saliendo de reformatorios y penitenciarías desde que era un mocoso, desertando del ejército en tiempos de guerra y siendo carne de silla eléctrica hasta que por azar del destino, encuentra la oportunidad de redimirse canalizando su violencia en el boxeo. Pero ahí tampoco lo tendrá fácil un exconvicto...
Con un gran guion, buenas interpretaciones y una fotografía estupenda además de la música, la película transcurre con buen ritmo y pasa en un suspiro, haciendo que nuestras simpatías por este hombre perdido e ignorante, se pongan de su lado.
Algunos usuarios la acusan de ser un poco blanda o edulcorada para suavizar el tema que trata. Yo no lo creo.
Creo que muestran muy bien todas las dificultades por las que tuvo que pasar este hombre para salir de las alcantarillas y alcanzar un pedazo de cielo, sin necesidad de recrearse en escenas más violentas o morbosas de lo necesario. Toda su problemática está muy bien definida y también sus problemas de reinserción.
Creo que por eso me ha gustado tanto. Por hablar de temas duros, escabrosos y difíciles sin acudir a escenas explícitas, ( todo eso puedo imaginármelo yo, gracias).
Película hermosa, sutil y dramática en su justa dosis, sin efectismos ni violencia gratuita.
Izeta