Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
8
Drama Cuando el presidente de una importante empresa de muebles muere de repente, se desencadena una lucha implacable por la sucesión. La lucha por el poder llevará a los candidatos a utilizar todos los medios a su alcance, sin excluir los golpes bajos. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Robert Wise fue uno de esos, mal llamados en mi opinión, " artesanos", que con su saber hacer y con su innegable talento para adaptarse a todo tipo de géneros, contribuyó con un buen puñado de films al engrandecimiento de la todopoderosa industria de Hollywood.
Lo mismo valía para un roto que para un descosido. Y así, nos legó grandes títulos de lo más variado:
Western: " La ley de la horca", Ciencia ficción: " Ultimátum a la tierra". Drama carcelario: " Quiero vivir". Bélico: " Las ratas del desierto". Boxeo: " Marcado por el odio". Cine negro: " Nacido para matar". Terror: " La casa encantada. Fantástico: El regreso de la mujer pantera". Sólo escribo un ejemplo de cada uno, claro, porque tiene muchos más.
Además fue el que inició la saga Star Trek, obra de culto de muchos y, naturalmente, no se puede dejar de mencionar el género que le reportaría mayor éxito; el Musical: " West side story" y " Sonrisas y lágrimas".
Y todo lo que hizo, lo hizo bien. A ver cuántos directores de la Historia pueden presumir de la eficiencia de este director de encargo.
Y en el caso que nos ocupa, " La torre de los ambiciosos", Wise vuelve a cumplir con creces su cometido. Una cinta que nos habla de los tejemanejes de los altos directivos de una gran empresa, en sus luchas por acceder al puesto de presidente de la compañía, vacante por su reciente fallecimiento, Wise aplica una fórmula que, no por archiutilizado, deja de ser completamente eficaz en el interés del espectador; el sistema del jurado, tan utilizado en los dramas judiciales que Wise sabiamente, traslada al último piso de esta torre, consiguiendo implicar al espectador en las cuitas de estos tiburones, proporcionando la tensión necesaria para captar al espectador.
Con un argumento bien planteado, conoceremos los debates que marcan los intereses de estas compañías.
Fredic March, encarna al gerente, un gran financiero, encargado de que la compañía alcance la máxima rentabilidad al menor costo posible.
William Holden, encarna el lado contrario. El ingeniero técnico de la empresa, que investiga en la mejora y desarrollo de la calidad del producto, ( lo que hoy sería I+D+I ) y partidario de sacrificar los beneficios inmediatos de la producción, a cambio de la consecución de resultados a más largo plazo.
Y el resto de secundarios muy bien defendidos por grandes actores, en sus diversos papeles de altos cargos de la empresa, desde el veterano a punto de jubilarse, el que tiene intereses mezquinos y egoístas...etc.
Como la elección de la presidencia se hace democráticamente por medio de los votos de los miembros de la directiva, comenzará un juego de propaganda electoral entre ellos, donde no siempre utilizarán métodos limpios y no siempre prevalecerá el interés de la compañía.
Una cinta que se ve con interés y se disfruta con gran atención.
Por poner alguna pega, yo diría que el personaje de Barbara Stanwyck está muy desaprovechado. Encarna a la mayor accionista de la empresa y por tanto, con derecho a voto, pero la construcción de su personaje no me ha parecido bien dibujado y me ha decepcionado.
También decir que Oliver Stone se fijó mucho en esta película para su " Wall Street" y por último, mencionar lo que Wise decía y que yo suscribo totalmente:
" Una de las razones por las que prefiero el cine de los 50 y 60- y aquí yo añado 30 y 40- es porque creo que las historias eran más humanas, más de la gente. No quedaban relegadas detrás de los efectos especiales".
Wise. Otro director que no hay que olvidar. Y van....tropecientos.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow