España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Serie de TV. Drama. Romance Miniserie de TV (2004). 4 episodios. Como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre desarraiga a la familia, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton. Un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial. Margare está horrorizada con su nuevo entorno - la suciedad, el ruido y los brusco modales de los ... [+]
26 de julio de 2018
Excelente, aunque a tenor de los votos recibidos, poco conocida miniserie de la BBC, que adapta una novela de Elizabeth Gaskell, excelente escritora del siglo XIX, que muchos han comparado con Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, porque nos presenta un romance tipo " Chica conoce chico, chica desprecia chico por sus prejuicios, chica se enamora de chico".
Pero la dos autoras son muy diferentes. Jane Austen, diseccionaba los afectos humanos y, con mucho humor, analizaba los sentimientos amorosos.
Elizabeth Gaskell, estaba muy interesada en el contexto. En este caso, nos va a describir minuciosamente, la situación social de la Gran Bretaña del XIX, con las provincias del sur, dedicadas a la agricultura, un mundo plácido y elitista, en el que los terratenientes, cultos e ilustrados, vivían cómodamente cuidando de " sus" campesinos, a los que protegían de manera paternalista, mediante obras de caridad y demás, sin cuestionar el orden establecido.
La autora, hará una contraposición con las provincias del Norte. Con una incipiente industria, sucia, ruidosa y contaminada, en el que los obreros trabajaban en durísimas condiciones, pero en la que empieza a surgir movimientos sindicales en pro de los derechos de los trabajadores y cuyos " patronos", aún desde sus posiciones privilegiadas, se empiezan a medir de igual a igual con los obreros, ya que ahí, no existe la clase social, sólo la posición que puedas obtener en base al dinero. Era el comienzo del capitalismo, frente a los últimos coletazos de la aristocracia del Sur.
Nuestra protagonista, es una dulce muchacha del Sur. Hija de un clérigo, su familia se traslada al Norte, debido a un problema de conciencia de su padre, que le impide seguir profesando su cargo.
Ésta, educada como una verdadera dama, queda horrorizada cuando llega allí y encuentra la pobreza y la miseria, a la que están abocados los habitantes de Milton.
Cuando conoce al señor Thornton, patrón de una de las fábricas de algodón de la ciudad, no puede evitar su desagrado, ante lo que ella considera " abuso de poder" de un amo, hacia sus trabajadores.
La película ejemplifica muy bien todas estas circunstancias. Nos narran las primeras huelgas obreras, las luchas por conseguir mejores salarios o mejores condiciones laborales. Iremos viendo también, la paulatina transformación de nuestra protagonista, cuando vaya comprendiendo también, que su idílico Sur, en el que los campesinos no tienen derecho a huelga, ni mejoras salariales, no por ser más pacífico, implica que sea un sistema más justo.
Todo esto en el marco de una preciosa historia de amor que, eso sí, se parece mucho al Orgullo y Prejuicio de Austen. ¿ Hay quién dé más ?. DISFRUTÉNLA.
Izeta