España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama El capitán Wade Hunnicutt, el hombre más rico y poderoso de un pueblo de Texas, es un mujeriego empedernido, lo que ha provocado la ruina de su matrimonio. Su mujer, desde entonces, se dedica en cuerpo y alma a su hijo. Sin embargo, llega un momento en que Hunnicutt decide hacerse cargo de su educación llevándolo de caza e iniciándolo en otras actividades masculinas. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2020
Desatado melodrama sureño que brilla con luz propia en la edad de oro de este género, de la mano de Minnelli, maestro de la elegancia, la composición, el color y la pasión, nos presenta una historia asfixiante que nos dibuja una sociedad reprimida, machista e intolerante a través de los conflictos internos de una familia desestructurada.
Algún usuario que he leído por ahí, ha comentado que las historias que vemos aquí son muy feas.
Es cierto. Las historias son terriblemente feas.
Todo pivota alrededor de dos temas. La caza y el qué dirán.
Robert Mitchum es un macho y, por lo tanto, cazador. Hombre de fortuna, objeto de la envidia de sus conciudadanos, es mujeriego y prepotente, viril y arrogante, lo que en esa sociedad se entiende como un hombre.
Tiene un hijo del que no se siente muy orgulloso. Enmadrado y sensible, es objeto de las burlas del pueblo.
No ha ejercido de padre con él. Pronto averiguaremos por qué.
Eleanor Parker entra en escena. Una mujer bellísima, se encuentra amargada y oprimida. Guarda las apariencias y finge ser la esposa perfecta pero odia a su marido y vuelca toda su frustración en su hijo, al que hiperprotege y trata de educar para que sea lo contrario a su padre.
Así, en esta guerra matrimonial, el hijo es la pelota que utilizan los dos para tratar de llevarlo a su terreno y ganar una absurda batalla.
Pero el hijo está despertando a la vida y pronto reprochará a su padre su ausencia. Robert Mitchum tomará conciencia de ello y se hará cargo de él. Querrá convertirlo en un hombre con el resentimiento de su esposa que cree que así, pierde a su hijo.
Para ello, le enseñará a cazar, símbolo de virilidad, y encargará a un empleado suyo ( George Peppard) que ejerza de hermano mayor.
Pero pronto iremos viendo la evolución de los personajes. Hay un secreto en esa familia que desencadenará toda una tragedia y que nos hará comprender mejor a todos los personajes y a sus circunstancias.( spoiler).
Un magnífico melodrama lleno de excesos, narrados con mucha sensibilidad y exquisito gusto, a la manera de antes. Tragedia griega sin sombra de hipocresía ni gratuidad como las pelis de ahora, que analiza un montón de problemas reales y específicos de esa sociedad reprimida, y también muchos de los problemas actuales, no se crean ustedes, que muchos de los conflictos que nos cuentan aquí no han sido superados ni muchísimo menos.
A los amantes de los melodramas elegantes, esos que no se asustan con los sentimientos desatados, les recomiendo este film. Así, sí.
Izeta