España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Drama. Thriller Harry Fabian trabaja a comisión como gancho de un club, pero es ambicioso y sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2023
Cine negro, negrísimo, mucho más que la mayoría de sus homólogas de la época ya que, desde casi el inicio del film, los espectadores vamos a adivinar en el personaje de Fabian ( Richard Widmarck componiendo uno de sus desquiciados personajes) la imposibilidad de redención y el trágico destino a que se verá abocada una personalidad como la suya, soñadora, febrilmente ambiciosa, poco escrupulosa y ciegamente incapaz de asumir sus limitaciones lo que lo va a convertir en un personaje bastante patético que no va a promover nuestra admiración pero quizá sí nuestra compasión.
Un estafador de poca monta con delirios de grandeza, sobrevive sableando a todos los que se cruzan en su camino incluida a su novia (Gene Tierney), que ya está acostumbrada y esconde su bolso, a la búsqueda del pelotazo que le haga un nombre, que no hombre, y que le proporcione dinero fácil.
Como un Quijote del inframundo, sus negocios se estrellan una y otra vez sin remedio pero él no pierde la esperanza de encontrar el resorte que lo lance hasta las alturas mientras corre huyendo de las garras de su último acreedor.
Lo creerá encontrar en el negocio de la lucha grecorromana, controlada por un hampón (Herbert Lom), cuando consiga atraer hacia su causa a su padre (Stanislaus Zbyszko, luchador de la vida real), adjudicándose con su asociación una inmunidad que lo blinda de su sucia competencia.
Pero para iniciar cualquier negocio es necesario un capital que buscará en su jefe (Francis L.Sullivan) y su esposa (Googie Withers) personajes que tienen sus propios deseos por cumplir y que Widmark tratará de manejar con su mano izquierda sin ser zurdo.
La historia resulta algo extraña, quizá por lo insólito de su tema ( la lucha), aunque imagino que los aficionados disfrutarán de la escena del combate con el que nos regala el film. No es mi caso. Yo no sé apreciarlo y la película me interesa más por la tipología de los personajes en el que no encuentro a un sólo ganador, sólo perdedores por una razón u otra, personajes que se estorban en sus caminos, ya sea la búsqueda del éxito, del dinero, del amor o de la independencia.
Fabian tiene cerebro. Tiene ambición. Tiene tesón y capacidad de esfuerzo. Si tan sólo no se hubiera empeñado en tomar el concurrido atajo a estas alturas ya habría llegado a puerto.
Una interesante muestra de cine negro más para la buchaca. Dassin ya es garantía.
Izeta