España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad, con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven.
(FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2019
Una entrañable parodia que todos los amantes del cine negro en general y del cine de atracos en particular, no pueden dejar pasar.
Nacida al albur de " Rififí", una joya del cine europeo que nos relata uno de los más emocionantes y perfectos atracos de la Historia, esta película de Monicelli nos ofrece una trama parecida pero, y ese es su acierto, convirtiendo a los ejecutores del robo, en sencillos y poco cultivados ciudadanos de la deprimida Italia de los años 50.
Lo que me parece brillante, es que Monicelli haya decidido mezclar un relato de estilo neorrealista- la ambientación, los personajes, sus trayectorias, sus personalidades..., cabrían perfectamente en cualquier película de esa corriente, donde se nos describe una ciudad pobre, sucia y pícara que trata de sobrevivir día a día. Así, los personajes no están nada exagerados, son unos chorizos corrientes y molientes, ignorantes y analfabetos como mucha de la sociedad de entonces.
Ahh, pero tienen un plan. Un plan magnífico que uno de ellos le ha birlado a un veterano metido en la trena.
Atracarán la caja fuerte custodiada en las oficinas del monte de Piedad. Un robo ejemplar y sofisticado, digno de los más hábiles profesionales del mundo. Un robo " científico" como afirma uno de ellos.
Con una excelente descripción de cada uno de los personajes- ninguno tiene desperdicio- nuestros sencillos hombres acometerán un atraco de cine- o no.
Una gloria de película, porque el humor proviene de lo serio que se toma a sí misma. Sin patochadas ni exageraciones.
¿ Qué ocurriría si un grupo de maleantes de tres al cuarto de nuestro pueblo quisieran perpetrar un golpe de película?.
No hay exageración. No hay fantasía. Está narrada en clave realista. Por eso es tan veraz, entrañable y genial.
Izeta