España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Musical Basada en "Bola de fuego" y en el cuento escrito por Billy Wilder y Thomas Monroe. Siete profesores, encabezados por Hobart Frisbee (Danny Kaye), vienen trabajando en una enciclopedia de la música, cuando, al escuchar la versión moderna que, de una pieza de música clásica, hace uno de los limpiavidrios afroamericanos, van a darse cuenta de que muchos ritmos modernos no han sido tomados en cuenta. Lo que sigue será una gran fiesta de ... [+]
23 de noviembre de 2019
Vale, vale, que sí, que ya sabemos...Que este remake musical de " Bola de fuego" del gigante Howard Hawks no puede pretender hacerle sombra en lo más mínimo. Y ¿qué?. ¿ Creéis acaso que Hawks pretendía aportar algún matiz diferente a su anterior película, que le había quedado inmejorable?.
No, yo no lo creo. Yo creo que, simplemente, decidieron utilizar la magnífica trama para, transformando a los sabios enciclopedistas de aquella, en cultos musicólogos en ésta, realizar así un magnífico homenaje a todos los grandes genios del jazz y sus variantes, regalándonos impagables cameos y participaciones en el film, de todo un variopinto grupo de los grandes del jazz.
Así, en esta película nos hablarán un poco de esa música, cómo nace y hacia dónde va, haciendo que los profanos como yo, podamos degustar unos minutos de buena música en sus diferentes ritmos, así como tener el placer de contemplar a todo el nutrido desfile de músicos que pasan por el film.
Louis Armstrong, Lionel Hampton, Benny Carter, Benny Goodman, Tommy Dorsey, Charlie Barnet, Mel Powell, Louis Bellson, El Cuarteto de Puerta Dorado, Russo y el Samba King, La Página Cavanaugh Trío, Buck y Burbujas.
Que no, hombre, que no. Que no procede en absoluto que pretendamos comparar esta peli con " Bola de fuego". Que ésto es un documental de música metida en una película de ficción y, a mi modo de ver, funciona perfectamente.
Naturalmente, los que todavía no conozcan a Hawks o no hayan visto la anterior, yo les recomendaría que empezaran por aquella, antes de ver ésta, pero a todos los demás, simplemente les diría que esta peli está concebida para gozar de pequeños trozos de jazz y que la trama, copiada punto por punto, le va que ni pintado a su objetivo.
Por tanto Hawks, misión cumplida. Un documento impagable. Sí es que tú, todo lo que hiciste, lo hiciste muy bien.
Hawks que GRANDE eras.
Izeta