España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2018
Primeramente voy a soltar un tópico, pero creo que es imprescindible. La novela en la que se basa esta historia, " Otra vuelta de tuerca" de Henry James, es la mejor novela de terror psicológico de la Historia y si esta película les ha gustado, yo recomiendo encarecidamente que la lean, pues a pesar de ser una buena adaptación, no consigue llegar ni de lejos al tremendo poder de sugestión que alcanzan las palabras de James, en las mentes de los lectores.
Dicho esto, decir que estamos ante una buena película.
Una puritana institutriz, acepta un puesto de trabajo para cuidar a dos niños huérfanos en una mansión victoriana en el campo. El tutor de los niños, viaja permanentemente y no tiene tiempo para ellos. La institutriz deberá asumir toda la responsabilidad de sus cuidados y no molestarle bajo ningún concepto.
El inicio de la película nos pone en guardia. ¿Tiene usted mucha imaginación señorita Gibbens?. - Sí.- Responde ella, indicándonos así que la imaginación y la sugestión va a ser el protagonista de la historia y prepararnos a los espectadores para el viaje imaginario, o no, de nuestra protagonista.
Ésta en cuanto se instala y conoce a los niños, comienza a inquietarse. Ohh, los niños son angelicales, pero empieza a percibir ciertas señales discordantes en ellos. Algo más tarde, comienza a ver los fantasmas de dos antiguos criados, que por las declaraciones del ama de llaves, eran amantes y llevaban una vida depravada de la cual hacían partícipes a los niños. O no.
Toda la película gira en torno a las inquietudes de la institutriz ( magnífica Deborah Kerr), narradas en tono ambiguo, haciendo que el espectador eche humo por su cabeza tratando de discernir qué ocurre en aquel misterioso caserón, preguntándose una y otra vez si hay fantasmas, si los niños son unos depravados o si es la propia institutriz la que no está bien de la cabeza.
El caso es que Clayton maneja estupendamente los recursos del terror psicológico, produciéndonos una angustia que no nos abandonará en todo el metraje y dejando a nuestra imaginación también, decidir que está sucediendo en aquella mansión.
Henry James en su novela, no quiso terminar de explicar que sucedía, después de habernos llevado una y otra vez por diferentes sospechas, tantas como nuestra imaginación fuera capaz de pergeñar.
Jack Clayton, aunque la película se ve limitada por razones de metraje, hace lo mismo respetando así el espíritu original. Con un guion perfecto y unas magníficas interpretaciones, estaremos pegados a la butaca mordiéndonos las uñas, consiguiendo un film francamente excitante.
Creo que todas las diferentes explicaciones que dan los usuarios sobre lo que ocurre en esta película son válidas.
He ahí la grandeza de esta historia. Por eso es tan inquietante.Porque en esta historia ocurre lo que cada una de las diferentes imaginaciones del espectador puede imaginar. Que la disfruten.
Izeta