España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Comedia Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2007
Vale, igual soy un exagerado y no es una película de diez, de acuerdo, pero creo que debe ser la película española que más puede acercarse a esta puntuación, así que como "aquell qui diu" haciendo campana de Gauss, pues se merece esta nota, porque al fin y al cabo, y ésta si, si es una gran película... ¡y española, oiga usted! Esto parece inédito viendo el descalabro cinematográfico patrio actual, y viendo que al Boyero su visionado le frío el cerebro ya debería parecer prometedora para los que no la hayan visto.

"La vaquilla" es la prueba de que se puede hacer una película con poco presupuesto mientras las ideas sean buenas y el guión competente, y la cita obligada para acallar las excusas de que en España no se hace buen cine por falta de medios... lo que pasa más bien es que cuando no hay talento y se actúa con asco el resultado es la mierda que vienen siendo todas las películas españolas de los últimos tiempos.

Pues bien, el deidificable Alfredo Landa, gran actor donde los haya, quitándose la careta del destape y sacudiéndose la caspa de años de películas de catetos, demuestra su talla en la última obra de Berlanga haciendo palidecer las decrépitas actuaciones de más de uno de los que hoy por hoy se dan en llamar artistas. Sacristán, que mantiene un duelo con el galáctico Landa mantiene el tipo, y en todo caso ninguno de los secundarios tampoco lo hace mal... ¡menuda panda de rojos tan animada!

Cargada de una mala leche extrema y humor negrísimo tras las líneas enemigas, podría decirse que contiene algunos momentos soeces, que eso si, sirven al argumento y no son totalmente gratuitos como viene ocurriendo en toooodas las producciones nacionales. Podría pensarse que trata uno de los temas de siempre, la Guerra Civil, pero la verdad nada más lejos de la realidad, porque hablando en plata... ¿a ver quién tiene huevos de hacer una comedia sobre tan intrincado tema? Pues Berlanga los tuvo y vaya si supo sacarle el jugo.

Pasen y vean señores, parafraseando a Montes podría decir, "¡el cine español puede cambiar, la vida puede ser maravillosa!" pero no creo que caiga esa...
LordLeal