España España · Sant Feliu de Llobregat
Voto de Laia Vita:
Fantástico. Comedia Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2018
Rara, pero interesante. Así describo "Bitelchús", la que es, para mí, la primera película que se puede considerar realmente dirigida por Tim Burton. "La gran aventura de Pee-Wee" solo fue un preámbulo; un ejercicio de experimentación para dar el primer paso en el mundo de la dirección; un adelanto de lo que este hombre nos tenía preparado de cara al porvenir. En esta ocasión no es un solo personaje quien recibe todo el protagonismo ni tiene a todo el mundo girando a su alrededor, sino que (a parte de la figura de Beetlegeuse, claro está), ya se aprecian diferentes criaturas de lo más extrañas que, si bien no representan un gran papel en la historia, sí la vuelven más heterogénea y singular. Se nota que aquí dieron más rienda suelta a la imaginación de Burton y este aprovechó la oportunidad para hacer de las suyas.

De nuevo, se aprecia el uso de "stop-motion", esta vez mejor aprovechado (hay un escenario totalmente realizado a partir de esta técnica), en una comedia oscura que estaría categorizada más en el estilo de los dibujos animados que de la vida real; una propuesta sugerente. Sus, a veces, planos que enmarcan ángulos puntiagudos y perspectivas inusuales, junto a la mezcla de colores tétricos y vivos, le aportan un estilo de "expresionismo en color". Incluso los abundantes efectos especiales son algo cutres, pero con el detalle de que están hechos así a posta. Y el caso es que queda bien, no desentona en absoluto.

La premisa de la historia está bien pensada: el desarrollo de sucesos en una casa encantada desde el punto de vista de dos fantasmas que quieren echar de su hogar a los nuevos inquilinos. Un argumento bastante típico, pero con un giro de tuerca. También resulta cómico el modo que tiene Tim Burton para representar en la película el Más Allá, muy parecido a una sala de espera burocrática y con una atmósfera que recuerda al posterior Mundo de los Muertos de "La Novia Cadáver".

Hay una gran cantidad de personajes cada cual más variopinto, tal y como ya he mencionado al principio, cuya extravagancia salta a la vista de manera particular en cada uno de ellos y siempre con el toque característico burtoniano. He leído por ahí quejas de gente que opina que, en contraposición con toda esta serie de criaturas, el matrimonio fantasma se hace demasiado soso y aburrido, sin chicha. Y no le falta razón. No obstante, ¿no es esa la gracia? Esta diferencia tanto de apariencia como de actitudes realza aún más el contraste, y sirve para demostrar la importancia que tienen los seres extraños en la película aunque su aparición sea mínima.

Por último, pero no menos importante, me gustaría terminar con un aspecto que se me ha quedado bastante flojo y que se trata del principal motivo de mi bajada de puntuación para el largometraje: el guion contiene muchas incongruencias. Vale que está lleno de improvisaciones y este hecho consigue darle al film un toque más divertido y personal, ya que no sabes con qué te van a venir los actores, pero en algunos puntos se notaba que la historia no se había terminado de cuajar. ¡Incluso el final no estaba definido, y colocaron aquel que más gustó al público en los primeros pases de la cinta! (desconozco cuáles eran los otros, pero el que escogieron me parece de lo más acertado, he de decir). Pero eso; aunque esté hecho adrede, a mí la falta de sentido en la mayor parte del guion no me termina de convencer.

Como curiosidad final, añadiré que hay elementos que, para quienes hayáis visto films del director como "Batman", "Eduardo Manostijeras" o "Pesadilla antes de Navidad", os resultarán muy familiares y que aparecieron por primera vez en "Bitelchús", entre ellos la disposición de los planos para captar las casas del vecindario ("Eduardo Manostijeras"), así como unas alas de murciélago ("Batman") y la cabeza de Jack Skellington ("Pesadilla antes de Navidad") en el tiovivo de Beetlegeuse.
Laia Vita