España España · Gondolin
Voto de Ednoc:
Drama. Comedia Roberto (José Mota) es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida". Ahora es un hombre desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer (Salma Hayek). Sin embargo, en lugar del hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un ... [+]
30 de mayo de 2012
Inmensa alegría la que siento al comenzar esta crítica: película española a la que califico de 10 (cuando son pocas las que han pasado de un seis raspado). Sinceramente, puede que un 10 sea algo exagerado (que no un 8 ó 9, más justo éste que aquél), pero para una vez en la vida me he dicho, ... ¡que le den por ahí al rigor!

La película, un espectáculo ... pura desmesura, dirigida desde el primer momento a hacer una incisiva caricatura de la grotesca sociedad española en la que vivimos. Alex de la Iglesia pone unos malos malísimos, y unos buenos ¿buenos?, al servicio de esa caricatura, a través de la cual se nos dicen verdades como puños, y si de algo va esta película eso es de la verdad. Una verdad de la que en general no queremos saber nada, y menos aún si a quien retrata es a nosotros mismos, por eso los rasgos del retrato han de ser grotescos, para que no pudiendo fingir verlos los reconozcamos, y nos reconozcamos en ellos. Y en esto señoras y señores la película es magnífica. Una auténtica obra de arte.

Finalmente, la actuación de Salma Hayek soberbia, a bastante distancia del resto, que en todo caso no desmerecen salvo en contadas ocasiones (no dignas de mencionar aquí).

En resumen, película altamente recomendable ... bajo la forma de un no siempre inocente tirón de orejas con que Alex de la Iglesia ha decidido regalarnos en esta ocasión.
Ednoc