Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
18 de mayo de 2013
La realidad es que esperaba más de este film, su atmósfera de cuento de terror para niños no me ha convencido. Creo que hay algo que Laughton se olvida para que entremos verdaderamente en su historia, sinceramente no me creo el cuento, siento que hay algo que fuerza la verosimilitud, es como si el mismo Laughton se traicionara, el crea una realidad a lo Hansel & Gretel pero de cierta forma la puesta en escena le juega una mala pasada. Puede que esta sea sólo una impresión mía, pero es que no me la he creído.

La historia es demasiado simple para toda la odisea que se monta Laughton, la siento estirada y bastante desaprovechada, la cosa se resume en "huimos por el bosque mientras el lobo no esté". Con la plata no pasa nada, a ninguno de los niños se le ocurre hacer algo con ella (excepto los muñequitos, ja), el dinero siempre está escondido en el mismo lugar y a ninguno se le ocurre cambiarlo de sitio.

Le reconozco que por momentos logra verdadera tensión y frenetismo pero es bastante irregular, tiene escenas geniales como la persecución por el río y al mismo tiempo escenas tremendamente tontas como la explicación que hace Mitchum con las manos que lejos de ser espeluznante da risa.

La crítica social de fondo no está mal, y de última es lo único que parece destinado a los adultos, el tema de la depresión, y sobre todo esa crítica sobre el fanatismo religioso donde Mitchum es un falso profeta que hechiza mujeres y corre detrás del dinero.

Lo más penoso e imperdonable desde mi punto de vista son los diálogos, vagos e insulsos, incluso esa teoría tonta que Mitchum hace con sus manos sobre "El bien y el mal" está contada con palabras minimizadas al máximo -o mejor dicho: al mínimo-. Tampoco me aporta mucho la música hecha a base de golpes de sonido básicos que intentan dar un ligero clímax de suspenso.

Buena la interpretación de Mitchum, que ha sido elogiada y criticada a partes iguales. Yo creo que su personaje exige cierta exageración y esa sonrisita burlona le da al personaje una caracterización única. Esos diálogos con Dios son lo mejor de la película.

Lo mejor: la secuencia durante la huida por el bosque, típica de los cuentos de los Grimm.
Lo peor: siento que Laughton viola las leyes de su propio universo y por eso no se termina de tejer la atmósfera adecuada.
Ketty Analfer D